Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

La piedra es el único mineral que tropieza dos veces con el mismo hombre

POSTED BY Roberto Barías 25 de June de 2020

Sí, esta fue la última aportación de Forges a esa enorme lista de dichos que le permitía, de forma inigualable, decir las cosas con un original toque humorístico, pero con una claridad pasmosa.

Publicación escrita por Roberto Barías y Garcerán Rojas

En estos días, no podemos por menos que acordarnos de él cuando analizamos los datos oficiales asociados a la pandemia del coronavirus y los comparamos en aquellos lugares donde tenemos actualmente una mayor presencia.

Fuente de las gráficas: https://www.epdata.es/

Así, si observamos las tendencias en España y Chile (y al igual que le sucedió a España en relación con países donde el problema se manifestó con anterioridad), podemos ver cómo, a pesar de todas las advertencias, con un decalaje aproximado de unos dos meses, las formas de la evolución son muy parejas. De hecho, quien es hoy el responsable del Ministerio de Salud, reconoció que, desgraciadamente, en Chile se hizo mucho énfasis en la detección, lo que funcionó relativamente bien, pero la trazabilidad tuvo mucha menos fuerza, y ello permitió que mucha gente portadora del virus lo continuara diseminando. “En la región metropolitana hubo un 14% de la gente que salía igualmente, aunque estuviese enferma

Sin embargo, existe un dato que no se reproduce en proporciones constantes y es el de la cifra de muertes. Aquí, en el caso de Chile, la cifra es, afortunadamente, muy inferior sin que exista, de momento, una explicación para ello. El dato es bueno, pero, al igual que en otros lugares, no debe ocultar los errores cometidos.

Sí, el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra o, expresado de otra forma, “la piedra el único mineral que lo hace dos veces con el mismo hombre”.

Y, si sólo fuese dos veces, a todos nos iría bastante mejor.

Roberto Barías