Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

Los Tier en los coches de conducción autónoma

POSTED BY Garcerán Rojas 25 de October de 2018

Llevamos ya años acostumbrándonos al uso de las clasificaciones Tier en sus distintas aplicaciones, comenzando, cómo no, con la referente a nuestro sector de los data centers.

El caso es que, tal denominación, es de uso habitual en otros sectores siendo, quizás, el más representativo, el de la banca. Pues bien, como no podía ser de otra forma, el sector de los vehículos de conducción autónoma también lanzó hace unos meses los suyos. Así, la Society of Automotive Engineering (SAE) en USA, ha desarrollado una jerarquía de cinco tier. A saber:

  • Tier 5- El vehículo lo hace todo
  • Tier 4- El vehículo puede hacerlo todo, pero en ciertas áreas y bajo ciertas condiciones
  • Tier 3- El pasajero-conductor debe encontrarse preparado para tomar el mando cuando se registre una alarma de más de 10 segundos de duración
  • Tier 2- Se requiere atención permanente para tomar el mando en cualquier momento
  • Tier 1- El vehículo echa una mano con los frenos

Actualmente se encuentran disponibles modelos correspondientes a los dos primeros niveles, aunque se han presentado prototipos de niveles 3 y 4 cuya aplicación más generalizada se prevé para allá por 2021.

Una peculiaridad curiosa es el hecho de que buena parte de la experiencia con los nuevos sistemas se está desarrollando en servicios nocturnos para el reposicionamiento de los coches en las proximidades de donde residen los usuarios que van a requerir el servicio la mañana siguiente.

Seguiremos atentos a próximas evoluciones 

Garcerán Rojas