Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

A vueltas con el PiE y algunas frases asociadas.

POSTED BY Garcerán Rojas 20 de May de 2021

Aunque profundizaré más sobre este asunto en una próxima oportunidad, no quiero perder la ocasión para comentar que el concepto PiE (Power in Excess), que en PQC venimos manejando desde hace tiempo, ya empieza a ser una referencia habitual en el sector.

Este parámetro muestra la proporción que existe entre la potencia de suministro instalada, incluyendo todas las redundancias y, por un lado, la potencia IT de diseño, mientras que, por otro, también se puede referir a la potencia IT actual desplegada en el centro.

De esta forma, las topologías 2x(N+1) muy típicas de hace más de 10 años presentan números que, hoy en día, pueden resultar algo escandalosos, al tiempo que los diseños actuales, en los que priman fórmulas con elementos back-up compartidos entre salas y distintas fases de un proyecto, alcanzan valores muy bajos, fruto de un CAPEX bien optimizado.

En cualquier caso, la consideración de este término está dando lugar a la adopción, en el sector de los data centers, de expresiones “de toda la vida” como las siguientes:

  • Cuando decimos que un proyecto “ha empezado con mal PiE” o “se ha levantado con el PiE torcido”, no necesariamente queremos significar que vaya por mal camino, sino que su nivel de redundancia es alto o que la carga parcial es muy baja.
     
  • También, cuando quieres enterarte del nivel de sobredimensionamiento de una instalación puedes preguntar perfectamente “¿de qué PiE cojea?”
     
  • Y, por último, cuando hay algo que está desviando los objetivos de aprovechamiento del material en búsqueda de una buena sostenibilidad, podremos decir que el sistema está “dando un trasPiÉ” o que “está sacando el PiE del tiesto”.

Nada. A partir de ahora a hablar con propiedad.

Garcerán Rojas