Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

ACULLÁ

POSTED BY Garcerán Rojas 27 de June de 2022

¿Dónde tienes previsto instalar tu producción de renovable que compense la gran demanda del data center?

Al recordar los adverbios de lugar, siempre he tenido un sitio especial para aquél que completa las serie de los aquí, acá, ahí, allí y allá, es decir, mi querido “acullá”.

De uso habitual más bien escaso, por no decir nulo, su significado tiene relación con la lejanía respecto del hablante del lugar u objeto al que se hace referencia.

En los tiempos que corren, no hay día en el que no se esté tratando de temas de sostenibilidad energética y uno de los conceptos más recurrentes es el del balance cero en cuanto a la relación del consumo con la capacidad de producción, llamémosla “verde”.

En nuestro mundo de los data center, la ubicación viene siendo objeto de profundos estudios preliminares, pero rara vez la selección final se determina en lugares donde exista la posibilidad de incorporar, al mismo tiempo, plantas de renovables.

Por lo tanto, el balance cero se consigue mediante la construcción de esos recursos productivos en lugar remoto, dándonos ello pie a rescatar el viejo y olvidado término.

A la pregunta de ¿dónde tienes previsto instalar tu producción de renovable que compense la gran demanda del data center?

La respuesta es evidente: ACULLÁ

Garcerán Rojas