Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

¡AHORA CAIGO!

POSTED BY Garcerán Rojas 01 de July de 2020

Parece que ya empieza a estar muy claro que quienes mejor están aconsejando en materia de gestión racional de la actual pandemia, lo hacen intentando combinar la respuesta sanitaria con la económica, de forma que ninguna de las dos rebase límites de irreversibilidad.

Sin embargo, a pesar de todas las advertencias, la respuesta mundial a nivel político está siendo en demasiadas ocasiones lenta y dubitativa, sin que para nada sirva el escarmiento en cabeza ajena.

Los más reconocidos estudios que se están desarrollando sobre esta lacra, sitúan como prioritaria la actuación sobre un parámetro clave. Se trata de la tasa de contagio, conocida como R0 y que indica a cuánta gente, de media, infecta un enfermo a lo largo de su proceso. Una típica gripe estacional tiene un R0=1,3, mientras que en el caso de la COVID-19 se han registrado valores de 2,6 en su origen en Wuhan, llegando a alcanzar en Italia y España registros entre 2,76 y 3,25.

Con esos factores de progresión, las cifras llegarían a niveles no manejables por lo que las medidas que, aunque tarde, se han ido tomando, tienen como objetivo mantener esa tasa controlada y así garantizar la capacidad del sistema sanitario para atender la demanda, tanto en ingresos como, de forma especial, en servicios intensivos de UCI. Se recorta el pico de afectados, pero, a cambio, la consecuencia es una mucho más larga duración de la pandemia, algo que será necesario ir gestionando para permanecer en todo momento por debajo de los límites de capacidad del sistema sanitario.

Para ello, y en ausencia de tratamientos eficaces específicos o de una vacuna que solucione definitivamente el problema, las medidas de supresión y mitigación buscan mantener R0 en el entorno de 1 y son puramente sociales (por ejemplo, el reciente confinamiento). Cualquier nuevo crecimiento de R0 volverá a requerir, en mayor o menor grado, medidas similares.

Este tipo de actuaciones son denominadas NON PHARMACEUTICAL INTERVENTIONS y, dada la costumbre de los americanos de ponerle siglas a todo, cuando nuestros mandatarios han ido a buscar cuáles eran las primeras medidas que deberían adoptar, la respuesta ha sido muy clara: N.P.I.

¡Ahora me lo explico todo!

NOTA: N.P.I. es una sigla muy al uso, que cualquiera conoce en España (políticos incluidos) y que significa “Ni Pu.. Idea"

Garcerán Rojas