Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

¿Alcanzará China la exaescala en 2020?

POSTED BY Garcerán Rojas 23 de March de 2020

Muy recientemente, hemos podido leer, publicado por DCD, un artículo en el que se anuncia la llegada de la exaescala con el supercomputador “El Capitán”, que alcanzará en 2023 los 2 exaflops en pico de funcionamiento.

En realidad, son varios los países que compiten por la primacía en materia de exaescala, es decir, por poner el siguiente hito en la carrera de supercomputación. USA, Japón, UE y China, pero sólo esta última dice que lo va a conseguir este mismo año.

En Japón, la futura máquina (Fugaku) está siendo desarrollada por Fujitsu y Riken, usando una arquitectura ARM, sin fecha concreta conocida, mientras que en Europa los esfuerzos se están centrando en una iniciativa de procesador sobre la que se especula que podría estar basada en una arquitectura RISC-V open-source.

Por su parte, en USA, son tres los proyectos que, con una inversión total en hardware de 1,8 billones de dólares (sólo hardware), van en la búsqueda del citado objetivo.

El primero, de nombre Aurora o A21, en Argonne, un Laboratorio Nacional cerca de Chicago, equipado con procesadores Intel, cuyo pico de capacidad superará un exaflop en 2021. El segundo, en el Laboratorio Nacional Oak Ridge, en Tennessee, de nombre Frontier y procesadores AMD, para el que está previsto alcanzar 1,5 exaflops de pico a finales de 2021. El tercero, el ya referido, de nombre El Capitán, en el Lawrence Livermore Lab. en California, y restringido a usos exclusivos de seguridad. Su pico de funcionamiento se alcanzará, como muy pronto, a finales de 2022 o, con mayores garantías, a lo largo de 2023, como se citaba en el artículo de referencia.                                          

Por su parte, China ha anunciado también tres proyectos de exaescala, basados en un desarrollo propio de procesadores e interconexiones de alta velocidad.

Se trata de la National University of Defense Technology, el National Research Center of Parallel Computer Engineering and Technology y la Compañía Sugon (HPC).

En realidad, el anuncio de que la llegada a la exaescala será efectiva en 2020 se ha producido en una ocasión, pero los intentos de confirmación oficial no han tenido ni respuesta ni comentario adicional alguno.

Interesados por conocer la potencia asociada a los equipos a instalar en esos proyectos, no parece estar muy clara aún, aunque desde China se ha apuntado la cifra de 65 MW.

Faltan pocos meses para ver el final de la película, y permaneceremos atentos a conocer en qué queda esta especie de disputa entre Chuck Norris y Bruce Lee.

Garcerán Rojas