Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

Análisis y resumen del Informe de la encuesta de DCD 2023 sobre las tendencias en la construcción de los Centros de Datos.

POSTED BY Eduardo Quintana 20 de October de 2023

Resumiremos el análisis dándole el mayor peso a las respuestas mayoritarias de los encuestados.

Entrando en materia, se nota que hay positivismo sobre el ritmo de construcción de los CD, debido a la demanda sostenida en los últimos 12 meses, dado que se considera que la cadena de suministro está mejorando, aunque se cita como el mayor factor de retraso de los proyectos los problemas de dicha cadena de suministro. Por otro lado, se está sintiendo la escasez de personal cualificado, específicamente Supervisores de proyectos y Especialistas eléctricos. Transciende, asimismo, un notable incremento en los retrasos de los proyectos que oscilan mayoritariamente entre 3 y 6 meses, aunque se deja ver que buena parte experimentó contratiempos de más de 12 meses.

Sobre la selección de sitios destaca la evolución hacia la disponibilidad de energía fiable y el acceso a energía sostenible (renovable) en conjunto con el costo del sitio, superando la proximidad de la red como un factor principal, además de la disponibilidad de mano de obra y habilidades.

Se observa un aumento significativo de los costos de construcción año tras año y que, por ello, se está procurando aumentar la eficiencia, digitalizando rápidamente, aplicando nuevas tecnologías e innovaciones, acudiendo a la estandarización y al uso IA en el proceso de diseño y construcción del CD.

En el diseño de los CD, la confiabilidad y la resiliencia siguen siendo imperativas, aunque creciendo un enfoque ESG más sólido, destacando la eficiencia energética y la sostenibilidad, y por detrás de ellas, las consideraciones financieras, como el gasto de capital y la velocidad. Equilibrar estas consideraciones dará forma a la próxima ola de centros de datos exitosos y preparados para el futuro.

En resumen, los encuestados ven un aumento de la demanda que no se ve afectado por unas condiciones económicas más amplias, pero la sostenibilidad, la disponibilidad de energía y el sobre suministro de energía heredado, son obstáculos clave para una construcción acelerada y respetuosa con el medio ambiente.

En resumen, si bien la industria de los CD navega en torno a la creciente demanda de energía, también existe una sensación de resiliencia frente a las condiciones económicas externas, dados los niveles de demanda. Se comenta que el ritmo actual de construcción de CD podría ser insostenible, lo que podría deberse a varios factores, desde preocupaciones ambientales hasta la saturación del mercado.

Equilibrar el crecimiento con la sostenibilidad y la eficiencia será clave en el futuro.

Eduardo Quintana