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PQC

Data Centers: Capital Humano, Desafíos y Estrategias en su Gestión: Un Enfoque Integral para Garantizar la Eficiencia y Sostenibilidad

POSTED BY Eduardo Quintana 15 de March de 2024

La carencia de profesionales especializados en diversas áreas de los Data Centers (DC) constituye una preocupación global con repercusiones en sectores clave como la industrialización, la sustentabilidad y la transformación digital, los cuales avanzan a un ritmo vertiginoso.

Dado que los DC son edificios críticos, el aprendizaje a prueba y error resulta inconveniente, ya que una simple manipulación errada puede desencadenar la caída del DC, implicando pérdidas económicas y dañando la reputación de la empresa. Los datos indican que más del 70% de las caídas son atribuibles a errores humanos, por lo que uno puede imaginar el peligro que se cierne por la alta demanda de DC y no tener personal idóneo para operarlos. Por la creciente demanda de DC junto con la escasez de personal capacitado destaca la urgencia de impulsar cuanto antes la formación en todas las fases, desde el diseño, la construcción, el comisionamiento, la operación y el mantenimiento.   

El tiempo de capacitación medio del personal para trabajos en un DC asciende a los 4 años, lo que suscita preocupación por la falta de alineación entre la oferta actual de programas de formación y las demandas específicas de la industria. Es más, la ausencia de carreras universitarias o técnica profesional agrava la situación.

Con el fin de abordar este desafío, es imperativo fomentar la coordinación entre el sector público, privado y académico alineándolos con las proyecciones tecnológicas, ofreciendo programas de formación para distintos niveles de capital humano, considerando la realidad del envejecimiento del personal actual.

 A continuación, algunas recomendaciones para mitigar las brechas descritas anteriormente:

Planificaciones permanentes y sistemáticas de necesidades de profesionales y técnicos, así como el mantenimiento de registros de profesionales y subcontratos, que recoja su experiencia y formación.

Relevar en la industria de los DC la importancia de incorporación y retención de capital humano con oportunidades de formación, teniendo un énfasis en considerar temáticas de inclusión.

Establecer la importancia de la incorporación y retención del capital humano, con énfasis en la inclusión, respaldada por incentivos para la captación y retención del personal.

Aumentar el nivel de certificación en profesionales y técnicos, potenciando el concepto de formación continua. 

Por la parte propia del profesional, permanecer siempre alerta y con los oídos bien abiertos para no perder detalle alguno de lo que quienes tienes a tu lado te enseñan (en mi caso han sido muchos y, en especial,Demetrio, Ramón y Roberto).

Por último, destacar la necesidad de fortalecer los planes de incorporación laboral enfocados en la integración femenina en la industria.

Tip de hoy:

Nunca confiarse, aunque ya hayan realizado la misma operación tres (3) veces, chequeando por el protocolo, y uno pueda creer que se la sabe de memoria, al hacer la cuarta (4) sin check hay una altísima probabilidad de que se genere el error y, ya se sabe, en un data center el error conduce siempre a escenarios de sobra conocidos y en absoluto deseables.

Eduardo Quintana