Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

El sistema de protección contra incendios provoca un cero en el data center del estado de New Jersey

POSTED BY Garcerán Rojas 07 de June de 2018

La noticia es muy reciente y nos habla de la caída del data center del Estado de New Jersey que ha tenido, entre otros afectados, a la Comisión a cargo de las declaraciones de contribución electoral.

En este caso, la explicación que se ha ofrecido es que el problema nace del sistema de protección contra incendios que ha sido, al parecer, el que ha ocasionado el desaguisado y ello me extrae, de forma automática, una serie de imágenes de la memoria. 

Las primeras, las relacionadas con aquellos cuadros eléctricos de alimentación a data centers (lo que conocemos como PDU) que disponían en cabecera de un contactor, cuya bobina se encontraba generalmente asociada al circuito de protección contra incendios con lo que, ante cualquier evento, se cortaba la alimentación a esas bobinas y caían todas las PDUs y, con ello, el data center. 

Los criterios para la protección contra incendios han cambiado de forma ostensible, siendo cada vez más tendentes a llevar la intervención hasta límites temporales que permitan mayores garantías para la continuidad del servicio. Sin embargo, los sucesos de pérdida de disponibilidad relacionados con este sistema de seguridad continúan siendo una constante en el sector. 

Tan es así que, según citan las fuentes consultadas, el equipo de supresión de incendios, diseñado para proteger al data center, es una causa habitual de downtime. 

También, cada vez que ocurre una cosa de estas, me acuerdo de cuando, hace unos años, le pregunté a Ken Brill sobre el por qué del escaso número de nueves asignado al escalón Tier IV (99,995). Pregúntale al EPO, respondió, a lo cual solía añadir una de sus frases favoritas que era aquella de “el EPO es el sistema de seguridad que más inseguridad provoca”. 

Los sistemas de seguridad son un ineludible complemento para el conjunto del sistema, pero debemos prestar muchísima atención tanto a su diseño como a su operación y mantenimiento para evitar que se erijan en actores principales en una película que no es la suya (y además de terror). 

Por ello, su consideración como parte importante en el análisis preliminar de riesgos debe ser una constante en nuestra actividad, y la formación específica en la materia, algo que acompañe también el día a día de los data center.

Garcerán Rojas