Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

En Belén con los pastores

POSTED BY Garcerán Rojas 13 de September de 2018

Recientemente, en conversaciones mantenidas en distintos foros del sector de los data centers, se ha cuestionado nuestra, más o menos, continua alusión a las caídas que se producen en los mismos, tildándonos de exagerados y afirmando que, aun siendo ciertos los casos, lo son en unas proporciones no tan noticiables y, claramente en progresión descendente.

Pues bien, nuestros datos no se corresponden en absoluto con tales interpretaciones y, para mayor rotundidad, los últimos estudios a nivel internacional vienen a confirmarlo.

Acaba de publicarse el análisis que Uptime Institute ha realizado sobre un grupo de 900 data centers en todo el mundo (de los cuales el 43% se encuentra entre USA y Canadá) y los resultados superan incluso nuestras más pesimistas valoraciones.

En el 31% de los casos se ha registrado durante el último año algún incidente con pérdida de disponibilidad, elevándose esa proporción respecto del análisis anterior donde esa cifra se quedaba en el 25%. Para más inri, prácticamente la mitad de todos esos centros examinados ha sufrido un cero en los últimos 3 años, considerando el 80% que lo sucedido era perfectamente evitable.

Pero lo curioso del caso es que, en la misma línea que los comentarios de ciertos colegas del sector respecto del catastrofismo de PQC, más de un 60% de los responsables de los data centers estudiados creen, de verdad, que su resiliencia ha mejorado en los últimos tiempos, cuando los números dicen exactamente lo contrario (sólo un 30% considera que ha empeorado).

Otros conceptos incluidos en el último informe de UI muestran, por un lado, una reducción de PUE, desde niveles medios de 2,5 en 2007 hasta un 1,58 actual, indicándose, además, que la reducción más acentuada en este parámetro tuvo lugar hace 5 o 6 años y, por otro, una proporción del 19% de los centros, donde el rack de mayor densidad supera los 30 kW.

Por otra parte, se tocan otros temas de interés, entre los que destacar la problemática asociada al cambio climático a prever con la vista puesta en el futuro, y a los perfiles profesionales necesarios para la operación y el mantenimiento de los centros. Un 38% declara tener serias dificultades para encontrar los perfiles adecuados (un 17% indica serias dificultades a la hora de retener el talento), mientras que un 22% declara haber sufrido recientemente recortes de plantilla y un 12% los espera de forma más o menos inminente.

Pero volvamos, para finalizar, al asunto de las caídas. El informe en cuestión realiza una comparativa entre las topologías 2xN y N+1. Entre las primeras, el 22% ha tenido alguna pérdida de servicio en el último año (35% en los últimos 3 años) mientras que en centros con disposición N+1, la proporción de caídas es del 33% en el último año (51% en 3 años).

Lo cierto es que tenemos mucho trabajo por delante siendo, una gran parte, divulgativo ya que parece que una muy buena proporción de los responsables de los data center no son, realmente, conscientes de los riesgos con los que están conviviendo y ya sabemos que no escarmentar en cabeza ajena es algo inherente a la condición humana.

Lo dicho, los números no engañan y, una de dos, o Uptime Institute trabaja con encuestas erróneas y todo esto es un puro disparate, o hay determinada gente en nuestro sector que, sin duda, debe andar EN BELÉN CON LOS PASTORES

Nota. Estas líneas están escritas antes de la última caída de Microsoft Azure el pasado 4 de septiembre

Garcerán Rojas