Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

Evolución del Edge computing

POSTED BY Garcerán Rojas 07 de October de 2020

Continuando con el repaso de los distintos conceptos incluidos en la encuesta anual de Uptime Institute sobre los data centers, entraremos hoy a comentar las valoraciones recogidas en el citado documento sobre el despliegue del Edge computing y la paralela diseminación de micro data centers.

Los resultados de la encuesta realizada a un elevado número de centros confirman la previsión realizada por el mismo organismo en sus tendencias para 2020 (publicadas en noviembre de 2019), donde se indicaba sobre este asunto que se iba a tratar, realmente, de una explosión pero a cámara lenta.

La mayoría de las tecnologías que representan el rol de elemento tractor técnico económico, aún no ha alcanzado un suficiente grado de madurez y, en particular, el 5G que es el componente catalizador por excelencia de este proceso, está aún en su infancia.

De esta manera, las respuestas muestran cómo el mayor número de los encuestados (58%) sí considera que su organización va a requerir un incremento de recursos Edge pero, de ellos, sólo un 18% cree que este incremento va a ser significativo (el 40% restante estima que será solamente ligero).

Por su parte, los que, directamente, creen que no van a requerir más recursos Edge en 2020, suman una no desdeñable cifra del 37% mientras que, por último, quienes piensan que el Edge va a ir a menos sólo alcanza un residual 5% (4% de forma ligera y 1% de forma significativa).

Casando estas apreciaciones con otras estimaciones previas, la impresión actual es que no existen casos destacados ni diseños que vayan a suponer una posición de dominio hasta 2022, tiempo a partir del cual la previsión es que la demanda crezca rápidamente.

Por ello, e independientemente de lo que se siga discutiendo acerca de las capacidades necesarias en el Edge, sobre el dimensionamiento IT y, sobre todo, sobre los aspectos económicos asociados, la que sí parece clara es la conclusión que, a modo de titular, se recoge en el resumen del informe y dice:

"EL EDGE AUN ESTÁ EN EL EDGE"

NOTA. Por cierto, al Edge se le empieza a conocer en Madrid como el “EJGE” o, incluso mejor vocalizado, el “EJ-QUE Computin"

Garcerán Rojas