Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

Fuego en la nube (¡y otra de gambas!)

POSTED BY Garcerán Rojas 29 de September de 2023

Ha pasado poco tiempo desde el último comentario en estas páginas sobre el incremento del número de incendios como causa raíz de las caídas de data center y ya tenemos otro caso que llevarnos a la boca, que tuvo lugar a comienzos de septiembre.

Se trata del centro desde el que se da cobertura al servicio de emergencia (911) en todo el sudeste de Nebraska y el origen parece encontrarse en un incendio, seguido de un cortocircuito y una explosión, en un transformador del centro de datos de la empresa Windstream en Lincoln, capital del estado.

Según parece, a la explosión le siguió la pérdida de las dos líneas principales y la entrada de un generador de emergencia que no pudo mantener el servicio, fallando al de poco tiempo de entrar. Las escenas siguientes de esta película son de sobra conocidas y los comentarios que suscitarían estarían relacionados de nuevo con las garantías de entrada de los sistemas de respaldo.

Sin embargo, lo más reseñable de este suceso lo encontramos en la explicación de los bomberos (Lincoln Fire & Rescue) quienes atribuyen el origen del problema a una fuga de agua que pudo alcanzar al equipo eléctrico, lo que entronca directamente con otros sucesos comentados aquí con anterioridad (ver “Más fuego en la Nube”)

Seguiremos atentos.

Garcerán Rojas