Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

La cerveza, el refranero popular y la pandemia

POSTED BY Garcerán Rojas 19 de November de 2020

El refranero popular contiene numerosas joyas que suelen dar en el clavo en lo que a describir la condición humana se refiere.

Hay muchos y maravillosos ejemplos de ello, aunque también hay que decirlo, no es oro todo lo que reluce.Un dicho que conozco desde niño es aquel que afirma que:

"Quien nísperos come y bebe cerveza, espárragos chupa y besa a una vieja
Ni come, ni bebe, ni chupa, ni besa."

No seré yo quien discuta sobre el efecto de los nísperos en las papilas gustativas, ni porfiaré por demostrar conveniencia alguna en el hecho de chupetear un espárrago. O sea que, en lo de comer y chupar, podríamos estar incluso de acuerdo. Ahora bien, el resto de las materias es harina de otro costal.

Creo que seré comprendido si acoto el campo del beso a la vieja, afirmando que, si la relación mutua y el tipo de ósculo son los apropiados, puede ser, incluso, una de las cosas más bonitas y enriquecedoras.

Pero lo que no estoy dispuesto aceptar bajo ningún concepto es que se miente la cerveza como sinónimo de cosa baladí.

Hace ya un tiempo que me encontré con un antiguo compañero que había adelgazado notablemente y en un periodo de tiempo más bien corto. No recuerdo muy bien cuál fue el régimen que siguió, pero de lo que sí me acuerdo es de la condición que le puso al nutricionista: “Cualquier cosa te acepto menos que me quites la primera cerveza del viernes por la tarde”.

Decía mi padre que vino y whisky sólo hay de dos tipos: el bueno y el “cojonudo”, a lo que yo añadiré la cerveza, sobre todo esa primera del “finde”, y tomada en el bar, cosa que, como todo el mundo debería saber, no es lo mismo que hacerlo en casa.

El refranero popular es, normalmente, fuente de sabiduría, pero en esto se ha quedado más bien cojo. Y para rematar la faena, llega la segunda ola de la pandemia y van y nos cierran los bares.

¡Maldita pandemia!

Garcerán Rojas