Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

La densidad de potencia en el informe anual de Uptime Institute

POSTED BY Garcerán Rojas 25 de November de 2022

Otro de los conceptos a los que se dedica un espacio en todos los informes anuales de UI sobre la encuesta realizada en data centers es el de la densidad de potencia.

En el último se constata un crecimiento pequeño en los últimos años, no más allá de los 4 a 6 kW/rack, incluso en DCs que son el buque insignia de su organización. La aparición de nuevas realidades como la de la inteligencia artificial tampoco ha supuesto un empuje en la potencia, y eso que UI no incluye en sus estudios la innumerable cantidad de racks desplegada en pequeñas salas (si así lo hiciera, la potencia media global sería considerablemente más baja).

Sin embargo, los datos presentados no casan muy bien con las predicciones que el propio UI está publicando en otros informes donde se anuncian fuertes incrementos, no sólo para los próximos años sino, incluso, para los próximos meses.

El estudio 2022 indica, por otra parte, que, excluyendo las instalaciones específicas de, llamémosle, alta computación, una cuarta parte de los operadores consultados indica que dispone de algunos racks por encima de 20 kW así como unos pocos de más de 30 kW. Cuando las instalaciones son de más de 10 MW, casi la mitad dispone de racks por encima de 20 kW y un quinto por encima de 40 kW (también existe un pequeño, pero creciente, número de centros con racks de más de 70 kW, normalmente en las instalaciones más grandes.)

Garcerán Rojas