Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

La exaescala y sus repercusiones lingüísticas.

POSTED BY Garcerán Rojas 18 de February de 2022

Estamos traspasando la línea que separa el rango de los peta para entrar de lleno en el de los exa

Desde que, hace ya un montón de años, nos encontramos transitando por la franja de la escala de petaflops (rango de 1015), existe, en el lenguaje coloquial, un término que resulta sinónimo de “lo más de lo más” y es el de sobra conocido “lo vamos a petar”.

Pues bien, ahora resulta que estamos traspasando la línea que separa el rango de los peta para entrar de lleno en el de los exa (1018). Por eso, tengo para mí que habremos de cambiar alguno de nuestros hábitos de expresión, de forma que, si queremos advertir que vamos a por todas, diremos que “lo vamos a exar”.

Lo cierto es que, fonéticamente, no resulta muy contundente, por lo que, quizás, haya que cambiar el criterio y adoptar, para esta aplicación, los términos exacerbar o exasperar, cuyo significado es otro, pero que bien podrían quedar muy bien en esta nueva aplicación, manteniendo, eso sí, su acepción en cuanto a intensificación y situación extrema, es decir, la pura EXAgeración.

 

Lecturas recomendadas

Garcerán Rojas