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PQC

La falta de capacitación en el sector

POSTED BY Garcerán Rojas 25 de November de 2020

Esta nueva referencia a uno de los conceptos más recurrentes en las encuestas de UI publicadas en los últimos años nos muestra cómo existe una creciente pérdida de cualificación en el staff técnico asociado a los data centers.

Desde hace, al menos, una década se observa una creciente dificultad a la hora de contratar al personal técnico, a lo que se añade el hecho de que un buen número de profesionales con amplia experiencia se está retirando progresivamente de la escena.

Son muy diversas las razones para explicar esta situación, entre otras las siguientes:

  • La escasez, en general, de ingenieros en muchos países
  • El tremendo crecimiento en la demanda
  • La, hasta cierto punto, invisibilidad del sector para colectivos como los estudiantes que pasan por alto esta posibilidad
  • Desajustes de género y demográficos en general
  • Aspectos especiales de un trabajo 24x7 (24xEver), sobre todo en trabajos de segundo o tercer turno, unido a limitaciones salariales (todavía se sigue considerando en demasiados casos la operación y el mantenimiento del DC como un gasto, claro que sólo hasta la siguiente pérdida de disponibilidad, a partir de la cual llegan los recursos a espuertas hasta que pasa la marejada y volvemos a las andadas)

El resultado supone una auténtica brecha en el campo de los perfiles disponibles que se encuentra muy cerca de significar una auténtica crisis. Los resultados de la encuesta muestran cómo la mitad reconoce tener dificultades para encontrar candidatos adecuados, lo que supone un incremento sostenido respecto de los mismos datos obtenidos en años precedentes (41% en 2019 y 38% en 2018)

Además, la entrada en el mercado de los hiperescala, aporta el dato de que un 16% tiene dificultades para retener a su staff cuando éste se mueve en el propio sector (competencia) mientras que un 11% indica lo mismo pero con movimiento hacia fuera del sector.

Ciertos operadores están “pescando” también fuera del sector, procediendo a entrenamientos específicos para su adaptación al mismo, mientras que unos cuantos están externalizando los servicios. No obstante, sigue existiendo una mayoría (54%) que sigue utilizando un modelo in-house, al tiempo que un 39% recurre a modelos mixtos.

Por último, indicar que el uso de la tecnología y la automatización parece que puede suponer una reducción en las necesidades de staff pero, de momento, asuntos como la IA están teniendo incidencia sólo en los DC más pequeños.

Garcerán Rojas