Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

La influencia eléctrica en la continuidad del servicio IT

POSTED BY Garcerán Rojas 11 de August de 2023

“lo que para muchos puede ser una obviedad para otros puede resultar una revelación”

Hace unos días dedicamos unas líneas al estudio, publicado por UI en su más reciente informe, sobre las causas más habituales de caída de los data center y al hecho de que un 52% fueran atribuidas a la alimentación eléctrica.

El citado informe incluye un comentario que no citamos en su momento por considerarlo una obviedad pero que ahora, pensándolo mejor, sí que puede tener una consideración merecida.

Y es que, el informe afirma que el hecho de que la parte eléctrica sea la que más relacionada está con las caídas no puede sorprender a nadie ya que el hardware IT no puede tolerar perturbaciones significativas como sobre o subtensiones de un cierto nivel o pérdidas completas de alimentación con una duración mayor de una minúscula parte de segundo.

Por el contrario, un funcionamiento incorrecto de la refrigeración, o incluso un fallo completo de ésta, puede ser tolerado por el sistema no durante segundos, sino minutos, debido a la inercia térmica o al hecho de que la red pueda redirigir el tráfico, absorbiendo de esa forma determinadas cargas de trabajo.

Además de, el informe habla de los fallos propiamente IT y dice que pueden ser mucho más frecuentes pero que la mayoría de ellos tienden a ser aislados resultando de un efecto menor que sólo afecta a ciertos datos o aplicaciones.

Por último, podemos concluir que los datos obtenidos en el informe UI coinciden plenamente con la experiencia nuestra en este campo, donde una inmensa mayoría de problemas son eléctricos y este hecho no ha cambiado mucho durante estos últimos 20 años.

Garcerán Rojas