Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

La renovación de equipos IT se ralentiza

POSTED BY Garcerán Rojas 18 de October de 2020

Se trata de otra de las consideraciones incluidas en la encuesta anual de Uptime Institute publicada el pasado mes de julio, y no es otra que la correspondiente al ritmo de reemplazamiento de los viejos y poco eficientes servidores, por otros de última generación.

Ocurre que la evolución en el grado de integración de transistores, que predijo Gordon Moore en los años 60, se ha cumplido a rajatabla hasta hace bien poco y, de ahí, se derivó otra consideración, conocida como la Ley Koomey, por la que el ritmo de mejora del número de operaciones por unidad de energía seguía unos plazos más o menos parecidos. Con ello, cada renovación en el parque de servidores de cualquier usuario tenía, como primera consecuencia, una mejora considerable en términos de energía, considerando, además, que la positiva evolución en el IoF (idle over full) o su inverso, conocido actualmente como “rango dinámico” suponían, en cada nueva generación de equipos, una rebaja de consumos en periodos de ausencia de trabajo.

Sin embargo, el final de la progresión Moore, observado desde hace unos 5 años, obliga a que para mantener el ritmo Koomey se deba recurrir a soluciones constructivas donde el rango dinámico experimente un retroceso y, con ello, la renovación de equipos sí que siga siendo muy útil para sustituir a los más antiguos, pero ya no sea tan recomendable, como sí lo era hasta el presente, hacerlo con aquellos más recientes, digamos que hasta unos tres años de margen.

En el informe UI se muestra el siguiente gráfico donde se comparan las respuestas recibidas ahora con las de hace 5 años.

Los resultados muestran claramente cómo los usuarios, en ese corto espacio de tiempo, han cambiado su percepción sobre el tema que estamos tratando, siendo actualmente mayoría quienes consideran que su plazo deseable de renovación de equipos vuelve a incrementarse hasta los 5 años.

Garcerán Rojas