Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

La simpatía y la ósmosis

POSTED BY Garcerán Rojas 05 de August de 2022

Una de las cosas que más curiosa me ha resultado dentro de mi amplia trayectoria en el mundo eléctrico es aquella explicación por la cual el disparo múltiple e intempestivo de los interruptores diferenciales se debía a un fenómeno de “simpatía”. Algo así como decir que, “ya que estoy aquí, me solidarizo y abro yo también”.

La realidad, bien distinta, establece una clara relación de estos sucesos con diversas características de las instalaciones como la distorsión armónica, las sobretensiones transitorias y, en mayor medida, con los circuitos de tierra y la conexión a tierra del sistema. Son más de 25 años resolviendo casos particulares y, por lo menos en este escenario, la simpatía no es un componente de la ecuación.

Otro proceso por el cual se produce una modificación en el estado de las cosas, otra especie del “ya que estoy aquí….”, es la ósmosis, consistente en el paso de un disolvente a través de una membrana semipermeable, sin que sea necesario para ello la aportación de energía alguna.

Pues bien, como en muchas otras facetas de la vida, tanto en la ósmosis como en la simpatía, existen los fenómenos contrarios y, si particularizamos en el mundo de los data centers, podemos observar cómo, mientras la ósmosis inversa tiene sus aplicaciones, por ejemplo, para limpieza en procesos evaporativos, la simpatía inversa no sirve para nada, aunque existan algunos renombrados ejemplos que sí que consumen energía, tanto propia como, sobre todo, ajena.

¡Venga, colegas! Llevemos la simpatía a su auténtico terreno y fomentemos el buen rollo. Además, el humor sano no consume energía y facilita enormemente la vida (trabajo incluido).

Garcerán Rojas