Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

Las peripecias entre las certificaciones de diseño y las de construcción (UI).

POSTED BY Garcerán Rojas 28 de June de 2021

Aunque Uptime Institute ha encontrado la manera de reconducir estas situaciones, como siempre pasa en estos casos, hecha la ley, hecha la trampa.

Hice ya referencia a este asunto en algún artículo escrito hace unos años, pero quiero aprovechar la ocasión que nos brinda la singularidad de nuestra última certificación Tier IV en construcción, para hacer unas breves consideraciones sobre la casuística que nos ofrece la relación entre las certificaciones de diseño y de facility.

La certificación de diseño, entendida por el organismo certificador como un proceso mediante el cual determinar las posibles desviaciones respecto al estándar de referencia cuando aún el proyecto está a tiempo de realizar las pertinentes modificaciones, constituyó en sí misma un objetivo independiente y, a veces, exclusivo, por el cuál algunos usuarios consideraban que mostrar ese sello era suficiente sin que, en la realidad, el data center se hubiese construido con ese criterio. Es decir, como he presentado un diseño determinado, y éste ha sido aprobado, ya tengo el TIER que quería. Lo vendo como tal y luego construyo lo que quiero.

Como quiera que el truco fue adoptado en un importante número de casos, Uptime Institute tuvo que modificar el planteamiento y, allá por 2014, estableció un nuevo planteamiento, mediante el cual quien obtuviese la certificación de diseño obtendría su correspondiente sello, pero éste tendría un plazo de caducidad a la espera de la certificación definitiva de construcción. Este plazo fue establecido en dos años, tiempo suficiente para la construcción o para, al menos, demostrar que ésta se halla en curso según las líneas inicialmente trazadas.

Esta nueva norma afectó a todas las nuevas certificaciones, pero no tenía alcance sobre las ya otorgadas con anterioridad por lo que, actualmente, existen varias certificaciones de diseño de hace casi 10 años sin que el data center en cuestión tenga que ver con el diseño original.

Pero, como siempre pasa en estos casos, hecha la ley, hecha la trampa y el nuevo sistema se encontró con otro insospechado enemigo, consistente en el hecho de mostrar el sello de diseño y vender el espacio del data center con ese atributo y esperar pacientemente los dos años sin construir tal cosa. Para cuando tuviese que llegar la ratificación de la construcción el espacio estaba vendido y “adiós muy buenas”.

Pues para eso también hubo solución y, al menos en USA, el organismo certificador estableció un nuevo ejercicio de defensa con la prohibición, en determinados sectores, de mostrar la certificación de diseño (la recibían, pero no podían usarla).

Ya en tiempos más recientes, y con ocasión de la pandemia, se ha perfilado un nuevo mecanismo por el cual la realización de las pruebas sobre la construcción puede realizarse en remoto y, una vez superadas con éxito, otorgar un sello provisional, con fecha de vencimiento a la espera de poder efectuar una visita a las instalaciones donde dar el carácter definitivo al reconocimiento.

Uptime Institute siempre ha encontrado la manera de reconducir las situaciones que se le han mostrado como, digamos, incómodas y en esas nos encontramos desde hace ya unos años.

Terminar diciendo que, actualmente, en España existen 23 certificaciones de topología otorgadas por UI, de las cuales 9 son de Tier IV (6 completadas, 1 a la espera de la construcción y 2 de diseño que no pasaron de ahí), 13 Tier III (8 completas, 4 en espera y 1 sólo diseño) y 1 Tier II (sólo diseño).

Garcerán Rojas