Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

Nuevos desarrollos en métodos y materiales para las pruebas de Covid-19

POSTED BY Garcerán Rojas 04 de August de 2020

Estamos ante una dura pelea, algo así como una carrera contra el reloj, en la que muchas empresas y organizaciones están detrás de las distintas líneas de investigación que se están desarrollando para combatir esta pandemia que se nos ha echado encima y que amenaza muy seriamente con volver en aquellos lugares donde parecía ya debilitada.

Es difícil que en la prensa diaria no haya, al menos, una alusión al desarrollo de vacunas y al plazo que se puede estimar para su utilización masiva. Asimismo, de vez en cuando, podemos leer la mayor o menor utilidad de ciertos fármacos que están ayudando a combatir la enfermedad. Se ha hablado también mucho de los famosos “tests” sobre todo en una época, la primera, donde a la mayoría de las autoridades les pilló con el pie cambiado, y eso que ejemplos previos en los que mirarse había para dar y tomar. Fueron tiempos donde hubo escasez y, además, pocas garantías de calidad en el producto (muchos lotes resultaron defectuosos).

Sin embargo, visto lo visto, y dado que, tal como parece, la presencia del virus entre nosotros va para largo, en tanto no se lancen al mercado las primeras vacunas efectivas y no lo hagan en las proporciones suficientes, las medidas que hay que ir tomando, como ya hemos podido comentar en artículos anteriores (ver más abajo lecturas relacionadas), tienen que ver con los comportamientos sociales y con la rapidez en la medida y localización del virus y sus formas de propagación. En definitiva, con el hecho de conocer si se encuentra avanzando o retrocediendo.

Para ello, además de la progresiva utilización de sistemas robotizados, e incluso drones, para determinadas funciones, resulta de vital importancia disponer de medios para el análisis multitudinario y, en ese terreno, existen investigaciones que están desarrollando unidades de prueba que pueden realizar un importante número de mediciones de forma simultánea. Y el desarrollo no sólo alcanza a las pruebas en sí mismas, sino de forma muy importante a los algoritmos que han de procesar la información obtenida.

El concepto de partida para las pruebas múltiples es definir grupos para los que utilizar un solo “kit” de prueba, es decir, tras obtener la muestra de material biológico en distintas personas, realizar el ensayo una sola vez. Si lo que se anda buscando no existe en el grupo, se puede descartar, con un mínimo margen de error, a un colectivo mucho más grande.

Lo anterior funciona muy bien cuando la mayoría de las personas objeto de la prueba no está infectada, complicándose algo cuando la proporción de infecciones es mayor. Sin embargo, mediante la técnica de colocar a cada potencial paciente en más de un grupo, los algoritmos pueden cruzar la información y obtener datos estadísticos muy fiables obteniendo con una desviación mínima, la probabilidad de que una persona concreta dé un resultado positivo o negativo.

La aplicación de tests múltiples empieza a sonar muy bien como solución a situaciones del tipo de entrada a un edificio de oficinas, ingreso en un avión o en cualquier otro medio de transporte

Seguiremos pendientes de las noticias que, al respecto, vayan surgiendo.

 

Lecturas relacionadas: 

La aplicación de la teoría de control como ayuda en la pandemia

¡AHORA CAIGO!

Garcerán Rojas