Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

Proporción de fallos eléctricos en el análisis anual sobre caídas de data centers.

POSTED BY Garcerán Rojas 05 de April de 2024

Acaba de publicarse el informe anual que Uptime Institute elabora sobre caídas de data center y los resultados no difieren apreciablemente de los presentados en años anteriores, aunque sí se dan algunas situaciones que merece la pena ir comentando.

La primera de ellas, a la que me referiré, es la gran diferencia que existe entre la proporción de caídas atribuibles a la parte de “Power”, según los datos provengan de los de disponibilidad pública (conocidos por haberse difundido los hechos abiertamente) o de los obtenidos en la encuesta de UI propiamente dicha.

En el primer caso, solamente un 11% corresponden a Power, mientras que en el segundo la cifra llega a un 52% y, aunque la diferencia en la muestra es muy apreciable, casi de 1 a 10, el número de caídas “públicas” analizada es de 90 casos, nada desdeñables en cuanto a representatividad.

Partiendo de la base de que los data centers de ambos grupos no van a ser muy distintos, que se diga, lo que puedo deducir es una doble opción:

  • La primera es que se trata de la propia red eléctrica que, cuando ve que la repercusión puede ser muy pública, se achanta y no pone al resto del sistema en apuros.
  • La segunda es que existe un cierto sesgo en lo manifestado con carácter público y, también, una cierta tendencia a refugiarse en el lado de IT (un 45% se atribuyen a problemas de software y configuración de TI y Red) donde, a la hora de dar la cara, resulta más fácil hacerlo envuelto en un halo de mística tecnológica, lo cual hace el trago más “llevadero”.

Más que opiniones sesudamente elaboradas, estas líneas no dejan de ser una impresión personal, o sea, otra de “mis cosas”.

Estaré encantado de considerar explicaciones alternativas. 

Garcerán Rojas