Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

SONDA obtiene la certificación LEED para su data center Kudos en Quilicura (Santiago)

18 de June de 2021

El proyecto Kudos de SONDA, en su primera fase, ha sido certificado como LEED Silver por el USGBC con arreglo al más reciente baremo que esta organización ha creado para valorar, de forma específica, los data centers (BD+C: Data Centers).

Se trata de un proceso de certificación de proyecto y construcción donde el edificio debe cumplir con los estándares de ecoeficiencia y sostenibilidad sugeridos por el USGBC. Abarca todos los procesos de construcción del edificio, desde la elección del lote hasta la selección de materiales de acabados, uso del agua y energía durante la construcción y operación.

Así, un data center certificado LEED garantiza que nos encontramos ante un edificio diseñado y construido utilizando criterios de respeto medioambiental, lo que por sí solo debería constituir motivo de prestigio, al demostrar la concienciación del propietario y su inmediata proyección hacia sus clientes, pero que, además, introduce otros factores como:

  • Menores costos de operación (eficiencia en recursos y energía)
  • Reducción de residuos
  • Edificios más saludables y seguros para sus ocupantes
  • Reducción de emisión a la atmósfera de gases nocivos

Se trataba de uno de los objetivos iniciales del proyecto y el resultado se ha conseguido una vez transcurridos unos meses desde su inauguración.

Debemos recordar aquí que el proyecto Kudos es uno de los primeros Tier IV del mundo cuyas soluciones de diseño se basan en topologías N+1, lo cual contribuye notoriamente a una reducción del CADE (Corporate Average Datacenter Efficiency), basada fundamentalmente en la mejora del PiE (Power in Excess)

Bajo la dirección de PQC y con la inestimable colaboración, tanto del personal de SONDA, como de la empresa Efizity, el proceso ha sido culminado con éxito.

La certificación LEED para el proyecto KUDOS de SONDA es la primera que se obtiene con la nueva versión (v.4) en el apartado específico de "Leed para Data Centers" en América fuera de Estados Unidos. A partir del nivel conseguido, la puerta se encuentra abierta al paso a calificaciones superiores justificadas por la adecuación general de las características del parque empresarial en el que se ubica el centro y por las nuevas incorporaciones que tendrán lugar en las próximas fases de construcción del proyecto KUDOS.