Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

El proyecto de PQC para el Site 2 de SONDA en Quilicura recibe la primera certificación Tier IV de Chile.

07 de febrero de 2019

Se trata de un diseño que armoniza la resiliencia con la sostenibilidad ambiental del entorno siendo, así, uno de los primeros proyectos mundiales en recibir el máximo grado de certificación para una solución que, por medio de la reducción en el número total de componentes, posibilita una optimización de los recursos evitando la habitual inversión en capacidades ociosas de un Tier IV al uso.

Aunque no ha sido hasta ahora cuando el sello ha aparecido en la web de Uptime Institute, lleva fecha de 21 de diciembre de 2018, que es cuando el diseño recibió la aprobación definitiva por parte del organismo certificador convirtiéndose, de esta manera, en el primero de este país.

Y el reto no ha sido pequeño, ya que, además de que la propia consecución de un Tier IV no es nada sencilla, el tener como objetivo una optimización en el aprovechamiento de los recursos nos llevaba a un escenario muy distinto de la clásica concepción de entornos Tier IV.

De esta forma, y hablando de aprovechamiento, no sólo se han obtenido mejoras en términos ya suficientemente conocidos como PUE, sino que, yendo un paso más hacia adelante, se han abordado también mejoras sustanciales en otros parámetros, siendo quizás el más representativo para esta ocasión el CADE (Corporate Average Data Center Efficiency) donde uno de sus principales factores de cálculo es la proporción del Capex que está siendo realmente utilizada y que, en el caso del Tier IV de SONDA, resulta un valor muy elevado.

Este es el tercer proyecto de PQC para SONDA, uno de los mayores proveedores de servicios TI en todo Latam que, tras los casos de éxito de las fases 2 y 3 del site 1, también en Quilicura, no dudó en encargar el nuevo trabajo a PQC, pero esta vez abordando el proyecto con carácter integral, es decir,  abarcando tanto arquitectura como ingeniería.

El proyecto, denominado KUDOS, se ha realizado en cuatro fases de construcción, para una potencia TI de más de 11 MW y una superficie de salas superior a los 4.000 m2.

Las labores de construcción ya se encuentran en marcha y el plazo previsto para la puesta en operación del nuevo centro se encuentra en el entorno de finales del presente año.