Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

SONDA obtiene la certificación GOLD en Sostenibilidad Operativa para su Datacenter Tier III en Chile

05 de enero de 2017

La integradora líder en el sector de servicios IT en Latinoamérica, ha recibido la certificación Tier III GOLD por parte del Uptime Institute, para su data center de Quilicura, siendo el primero de su sector y uno los cuatro Datacenters en la región en recibir este sello.

Desde el primer momento SONDA ha sido consciente, de que, a pesar de que la acreditación Tier III de construcción y diseño otorgaba a su data center una excelente garantía de disponibilidad, un 70% de los problemas que afectan a un entorno de misión crítica tienen  que ver con asuntos relacionados con la operación y el mantenimiento. Por ello, dedicó sus mejores esfuerzos a conseguir niveles óptimos en el manejo de sus más importantes activos y a buscar los complementos necesarios para alcanzar niveles de excelencia.

Sergio Rademacher, Gerente Corporativo de Servicios de Datacenter y Cloud de SONDA, destacó que “con estas certificaciones buscamos demostrar que nuestros servicios de datacenter y cloud están alineados con las mejores prácticas del mercado. Hoy en día, somos uno de los pocos proveedores capaces de alojar en nuestro centro de datos de Santiago los datos y aplicaciones de empresas que requieren altos niveles de seguridad y confiabilidad, en un entorno operativo que se rige por los más estrictos estándares para garantizar su continuidad operacional”.

Ya desde la fase 1, con la creación de las salas 1 y 2 y certificadas en construcción en abril de 2013, se constituyó un equipo de personas altamente cualificado para asumir tal responsabilidad. Para cuando se terminó la fase 2, con la incorporación de las salas 3 y 4, el centro de datos ya estaba certificado Tier III Facility en mayo de 2015, y todo lo concerniente a operación y mantenimiento disponía ya gran madurez. Por ello, y en coincidencia con el comienzo del desarrollo de la tercera y última fase (salas 5 y 6), SONDA decidió someterse al juicio de Uptime Institute en el capítulo de la sostenibilidad operativa, solicitando la certificación en ese campo, lo que nos ubica dentro de un pequeño y selecto grupo de proveedores en la región.

Con objeto de tener una buena garantía en el proceso a emprender, SONDA contó con el apoyo de la empresa PQC, con quien ya trabajó en el diseño y construcción de la fase 2 y lo está haciendo actualmente en la 3. En el caso de la sostenibilidad operativa, PQC ya disponía de una experiencia inigualable al ser la primera ingeniería en participar en la obtención de un Tier IV GOLD fuera de Norteamérica, algo que, sin duda, podría resultar de gran ayuda para agilizar el proceso.

A partir de esos condicionantes de partida, y repartidos los roles según lo indicado, el proceso de certificación ha sido muy rápido, ya que la situación mostrada en la primera visita de los técnicos del organismo certificador fue de muy alto nivel, con lo que las acciones y puntos en los que intervenir resultaron mínimas en número y muy rápidas de ejecución.

La certificación Tier III GOLD para el data center de SONDA en Quilicura es oficial desde el día 24/06/16, fecha con la que ha quedado registrada en la página web de Uptime Institute.