Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

Otra vez lo eléctrico en el ojo del huracán | Parte 2

POSTED BY Garcerán Rojas 06 de junio de 2017

Han pasado solamente un par de días desde el anterior comentario y parece que hay nuevas explicaciones por parte de BA, ya que varios medios informan que la causa del incidente se debe a un error humano.

Explican desde el diario Times que, al parecer, un contratista que estaba realizando trabajos de mantenimiento en un data center de BA (la compañía aérea tiene dos Data Centers cerca de Heathrow, Boadicea House y Comet House, cada uno con tres salas de datos) desconectó por error el suministro eléctrico, lo que supuso el apagón de los sistemas informáticos de la aerolínea. Antes del incidente la unidad de suministro de energía había funcionado sin problemas, pero un trabajador la apagó accidentalmente.

Pues bien, aunque ya sepamos que el error humano se encuentra en la mayoría de las caídas de los Data Centers, la explicación citada no es muy convincente que se diga.

Como diría “Jack the Ripper”, vayamos por partes.

  1. ¿Qué es lo que desconectó el trabajador?
    • Si fue la entrada de red de compañía, por qué no funcionó el sistema de respaldo?
    • Si fue la entrada del sistema de respaldo, cómo se puede abrir algo que ya está abierto? O es que la apertura se produjo cuando estaba el sistema de respaldo en marcha, lo que hubiese sido de clara identificación e inmediata reposición?
    • Si fue ambas cosas, eso no es un error sino un sabotaje
    • Existe la posibilidad de que lo que desconectó estuviese aguas abajo de UPS, lo cual, aunque ya hayamos visto algunos casos, es harto improbable. En tal caso, en un data center del nivel de BA ¿sólo se disponía de una rama?
  2. ¿Existía algún tipo de respaldo en el otro data center?
  3. Totalmente de acuerdo en que antes del incidente, el suministro de energía había funcionado correctamente. Es lo que suele suceder. También las personas estaban vivas antes de morir.

En definitiva, la explicación deja más dudas de las que había inicialmente, aunque si queremos darle una cierta verosimilitud, deberíamos plantear un escenario donde la entrada de red no abrió aunque se perdiese tensión de suministro (es la única razón por la que puede haber deterioro físico de los servidores al retorno de la alimentación). O sea, más o menos el orden de acontecimientos que planteé en mi primer comentario sobre este asunto.

Claro está que también podemos atribuir el suceso al hecho del hábito de conducir por la izquierda, lo cual puede explicar determinados comportamientos en un Data Center

Garcerán Rojas