Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

Fallece Gordon Moore. Su Ley sobrevive al autor

POSTED BY Garcerán Rojas 29 de March de 2023

“La mejora en la densidad lógica derivará en construcciones entre un 30 y un 50% más pequeñas lo que posibilitará la extensión de la Ley de Moore probablemente por una década más” (8 de febrero 2023)

La referencia a la Ley de Moore ha sido una constante en nuestras publicaciones: “A vueltas con la Ley de Moore” (2017), “La renovación de los equipos IT se ralentiza” (2020) y sólo hace unos días “Efemérides asociadas a los data centers” (2023), pero en los últimos tiempos, casi siempre en la línea de confirmar si ya hemos llegado a su final o si aún le queda cuerda para rato.

Pues en esas andábamos cuando el pasado viernes supimos la noticia de su fallecimiento, en su residencia de Hawai, a los 94 años. Gordon Moore que, entre otras cosas, fue el cofundador de Intel, por lo que pasará a la historia, principalmente y con letras de oro, es por su famosa predicción, planteada en 1965, y que vaticinaba una progresión en el punto óptimo de coste de producción de transistores integrados en un chip a razón del doble cada 2 años.

Aunque el tiempo de dos años fue corrigiéndose ligeramente a medida que avanzaba el siglo XX, el crecimiento previsto por Moore se ha cumplido a rajatabla hasta hace bien poco. De hecho, aunque sí que es cierto que la velocidad en esa evolución ha disminuido, nadie ha podido afirmar aún que la Ley de Moore haya dicho su adiós definitivo.

Decíamos sólo hace unos días, sobre esa ley, que “Cada año asistimos a una ceremonia cuasifúnebre, con ella de cuerpo presente, pero no hay año en el que no se anuncie una prórroga”. Y mira tú por dónde, la ceremonia cuasifúnebre sobre la Ley se ha tornado en fúnebre sobre su autor. Como si al ver nuevas prórrogas en su particular bola de cristal, hubiese decidido pasar ya al otro lado y esperar allí, tranquilamente, hasta que a su criatura le apetezca hacer el viaje.

La influencia de Moore en nuestro sector no es necesario glosarla, resultando ciertamente curioso que Gordon haya abandonado el barco precisamente el día posterior al internacional del data center.

Descanse en paz

Garcerán Rojas