Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

30 líneas de código

POSTED BY Garcerán Rojas 14 de January de 2026

El software y la eficiencia de un data center

“30 líneas de código” era el título de un artículo (Ref. Rina Diane Caballar para IEEE), que leí hace unos meses y que tenía pendiente de comentar. En él se muestra, una vez más, cómo la parte IT y, en este caso concreto, asuntos de SW, influyen muy notoriamente en la eficiencia y, por ende, en la sostenibilidad. Confío en poder dar correctamente a este artículo el sentido original (en un mundo cada vez más especializado, cuando uno transita por asuntos ajenos a los específicamente suyos corre el riesgo de “razonar fuera del recipiente)

Ver referencias anteriores como “Asunto de prioridades cuando se trata de eficiencia” o “Nuevo foco para la eficiencia en los data centers

El caso es que una serie de cambios implementados en una versión del kernel de Linux hace ahora más o menos un año, mostraron ineficiencias en la forma en que el sistema operativo Linux procesaba el tráfico de red a través de Kernel (semilla o núcleo del SO que, entre otras cosas, gestiona la comunicación entre el HW y los programas que se ejecutan en él). El estudio fue presentado por Martin Karsten, profesor de sistemas y red de la Universidad de Waterloo (Ont-Canadá) y parte de su grupo de trabajo y colaboradores.

En un data center, estos procesos implican determinar dónde enviar los paquetes de datos que se transmiten a través de la red. Cuando ésta recibe un nuevo paquete, activa una solicitud de interrupción a la CPU en el destino del paquete, que luego pone su tarea actual en modo espera para procesar el mismo.

Mediante un mecanismo de "sondeo activo" se minimizan los retrasos en el procesamiento del tráfico de red, pero a costa del consumo de energía de la CPU (en periodos de poco tráfico, el sondeo continúa, incluso sin la existencia de paquetes que procesar).

Para optimizar el sondeo de forma que el SO de Linux no realice esperas innecesarias, produciéndose sólo durante periodos de tráfico elevado (espera dinámica), en realidad apenas hubo que escribir nuevos códigos, sino reordenar y reorganizar la forma en la que se producía el flujo y el procesamiento de los datos.

La modificación solamente generó 30 líneas de código sobre más de los 40 millones existentes. El rendimiento observado, en diferentes escenarios y cargas de trabajo, mostró reducciones en el consumo de energía de hasta un máximo del 30% (si la aplicación usa la red sólo de forma ocasional el ahorro no alcanza esas cifras)

Este trabajo ha motivado que los investigadores estén comenzando a considerar la sostenibilidad del sistema operativo y la eficiencia del SW como próximos hitos en su agenda.

Según palabras de Karsten:

“Allá por los años 90 todos se preocupaban por la eficiencia, y como las computadoras eran pequeñas y tenían poca memoria, resultaban lentas, por lo que había tiempo para dedicárselo a cada ciclo y cada byte. Sin embargo, en los últimos 20 años, todo esto se ha perdido. El mundo está completamente entusiasmado con el rendimiento, sin importar la eficiencia ni el consumo de recursos. ¡Es hora de cambiar de rumbo... y podemos encontrar maneras de hacer las cosas un poco más eficientes!”

Habida cuenta que los datos más recientes apuntan a que, sólo en USA, el consumo de los data centers supone un 4% del global y que esta proporción está previsto que se incremente hasta un 12% en 2028, más nos vale entrar de lleno en la parte de IT, software incluido, para poder compensar ese crecimiento y reducir el impacto (ver Crecimiento en la demanda y eficiencia)

Garcerán Rojas