A vueltas con los Tier
Identifiquemos correctamente los conceptos de certificación
Recordatorio rápido sobre los Tier (por si acaso):
Cada cierto tiempo me encuentro con artículos o notas de prensa sobre Data Centers que confunden —y a veces mezclan sin pudor— los conceptos de certificación Tier del Uptime Institute. Aquí va un pequeño recordatorio:
Tier III:
Su gran baza es la mantenibilidad concurrente: cualquier componente (sí, cualquiera) se puede retirar o sustituir de forma planificada sin que el servicio IT se vea afectado. Y la topología básica el famoso “N+1”.
Tier IV:
Añade tres capas extra sobre el Tier III. Compartimentación, para que un fallo no afecte a las dos ramas. Respuesta autónoma, porque el sistema se las apaña solo ante cualquier fallo (sin contar cortes externos de red, agua o gas, que no valen como “fallo”). Y el continuous cooling, que garantiza la refrigeración durante las transiciones entre suministro y respaldo. Y se puede tener un Tier IV con N+1, no necesariamente con 2N, porque además lo hemos hecho. (Tier IV de Sonda en Chile).
El objetivo final de ambos niveles es el mismo: disponibilidad total (100%), aunque la práctica nos presente cifras reales de parada anual de unos 27 minutos para un Tier IV y una hora y media para un Tier III.
La estadística es así. Si tú te comes un pollo y yo ninguno, la media es de medio pollo cada uno y, además, y por si fuese poco, me he quedado sin comer y además se me ha caído el Data Center. Y el del pollo tan pichi.
Y por cierto, no hay un diseño “único” para lograr cada nivel. Cada Data Center puede llegar a esos objetivos por caminos distintos… aunque no todos lo consigan.
Christian Lipperheide
