Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

Asuntos de sostenibilidad en la encuesta UI-2021

POSTED BY Garcerán Rojas 19 de noviembre de 2021

El crecimiento global de las capacidades de los data centers está conduciendo a una mayor preocupación por el uso de los recursos, de forma que la sostenibilidad medioambiental es un tema que ya se encuentra en el foco de visión de la mayoría de los implicados en el sector.

La sostenibilidad de un data center tiene múltiples caras y requiere una eficiencia operativa que comienza, precisamente, con la medición de esos recursos.

La encuesta UI 2021, indica cómo 4 de cada 5 propietarios u operadores miden su consumo eléctrico, muchos de los cuales también calculan su PUE.

Los datos confirman la impresión general de que las métricas son habitualmente utilizadas en potencias por encima de los 100 kW, siendo la medición de PUE prevalente en potencias por encima de 1 MW, aunque esto va a cambiar rápidamente por el hecho de que el despliegue del Edge conlleva que los micro data centers dispongan ya de una monitorización avanzada sobre sus variables.

La electricidad es el primer campo de medición, pero sigue siendo demasiado corriente, sobre todo en empresas privadas menos grandes, que la factura se gestione en departamentos que poco o nada tienen que ver con el data center. Esto podría explicar el por qué de la no visualización sobre el nivel de utilización de los servidores, el mayor de los factores que contribuyen a la eficiencia global del centro.

En otro orden de cosas, el elevado consumo de agua sigue siendo una constante en muchas instalaciones, algo que está siendo analizado cuidadosamente sobre todo en zonas de escasez. Curiosamente, sólo la mitad de los encuestados dicen medir, de una u otra manera, sus consumos en ese campo y, aquellos que lo hacen, cubren un área exclusivamente local sin incluir otros centros de la organización.

Las explicaciones son variopintas predominando la creencia de que no influye en el negocio, a lo que se suma un cierto porcentaje que sigue considerando al agua como un suministro barato.

Sobre este tema del agua, indicar que existe una creciente presión, que se incrementará mucho en los próximos años, para ir eliminando su contribución al normal funcionamiento de los data centers en previsión de épocas de mayor carestía, considerando que éste será tenido en cuenta como un bien escaso

Por último, citar cómo pocos operadores declaran controlar sus emisiones de carbono, ni los efectos asociados a la retirada de equipos tras la finalización de su vida útil.  

Garcerán Rojas