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PQC

Chile y la pandemia

POSTED BY Roberto Barías 24 de mayo de 2020

Para tiempos difíciles, la vacuna tecnológica como contra-pandemia.

Casi siempre que aparece algo realmente negativo en nuestras vidas, por un lado, u otro surge alguna herramienta para hacerle frente. Por eso, a esta pandemia de origen natural (al menos eso nos dicen), que nos está causando actualmente graves inconvenientes en nuestro día a día, podríamos oponer la presencia de la contrapandemia tecnológica que nos ayuda a aliviar, aunque sólo sea en parte, los efectos de la primera.

Visto así, podríamos afirmar que esta contra-pandemia nos ha permitido sobrellevar de buena manera las diferentes acciones que cada país ha ido determinando en virtud del avance de la otra. Y si bien hemos dejado de correr, lo cierto es que no nos hemos detenido.

Todos hemos tenido modificaciones de nuestro día a día, tanto en lo personal, familiar y laboral, aunque la afectación que ha tenido en cada industria ha sido diferente

En lo que tiene relación con la industria de la consultoría de ingeniería y arquitectura para centros de datos se podría indicar que no ha sido inmediatamente de las más afectadas.  Las comunicaciones, internet, apps para operar online (banca, compras, etc.), apps de streaming, apps de contenido, entre tantas otras hoy, son altamente demandadas. Y todo ese mundo virtual, al final, no deja de ser algo puramente físico que se desarrolla dentro de uno o varios centros de datos, es decir, mucho más que en la nube, en la propia tierra.

Y, gracias a estas herramientas, nuestro nuevo punto de operación estable, como sociedad, está siendo altamente influido por la tecnología. Por ello, es necesario que todas las industrias analicen e incorporen tecnología en sus negocios, permitiendo que las personas puedan asistir remotamente cada uno de los procesos del mismo. La tecnología nos permite al final de cuentas ser mucho más resilientes a las pandemias. Todos nos estamos transformando y preparando más y mejor para enfrentar un futuro incierto.  En realidad, no paramos de aprender. 

En Chile, el día 3 de Marzo de 2020 se confirmó el primer caso, casi 4 meses después de su aparición en China, siendo la curva de evolución, desde entonces, la siguiente:

Desde el gobierno se han realizado una serie de medidas para abordar de mejor manera esta pandemia y la contingencia que genera.  Algunas de ellas enfocadas a la preparación del sistema de salud para aumentar su disponibilidad de atención y otras de ellas orientadas a la restricción de movilidad de las personas como lo son las cuarentenas parciales y las aduanas sanitarias tanto entre ciudades como en fronteras, todo en paralelo con la amplia difusión, repetitiva hasta el cansancio, acerca del uso de mascarillas, la higiene, el distanciamiento y la disminución al máximo de toda actividad social, incluso familiar, lo que ha sido hasta ahora la forma de ir avanzando, al igual que en tantas otras ciudades y países.

La primera cuarentena dentro de Santiago se inició el día 26 de Marzo, y se aplicó a comunas de nivel socio-económico más alto, donde en principio se detectó una mayor incidencia del virus.    Posteriormente esto cambiaría. 

Luego de esto se implementaron una serie de cuarentenas parciales (por comunas) dentro de Chile.

Sin embargo, la progresión en el número de infectados y en el de fallecidos muestran una tendencia donde todavía no se ha conseguido disminuir el ritmo de crecimiento, por lo que han sido necesarias nuevas medidas.

Luego de las medidas de cuarentenas parciales, en general definidas por niveles de afectación en las comunas del país, que en general permitieron atenuar parcialmente el desarrollo de la pandemia consiguiendo una curva mas suave para el aumento de contagiados, el día 8 de Mayo se inició una cuarentena total en prácticamente toda la región metropolitana, que al día de hoy se mantiene vigente. 

Los números hoy no han disminuido. Y es que hay quienes no logran comprender que es el ejercicio social el que debe modificarse. 

Como PQC, en este escenario hemos ido adaptándonos día a día para ir alineándonos a las exigencias de la autoridad y a las propias del negocio.

Y más aún, hemos podido dar continuidad a nuestros servicios para todos los clientes y a su vez otorgar nuevos servicios de consultoría compatibles con el mundo actual que estamos todos reconociendo.  

Tres elementos particularmente útiles que distinguimos como fortalezas propias de PQC al servicio de los proyectos son:

  • Un experimentado equipo humano con visión de servicio a sus clientes
  • Una plataforma tecnológica que le brinda el soporte al equipo humano otorgándole ubicuidad a sus servicios.
  • Oficinas en 4 distintas locaciones globales, que en tiempos de pandemia apoya la resiliencia del negocio.

Y en particular, en Chile, para dar continuidad laboral en las distintas obras, hemos realizado algunas modificaciones como son:

  1. Minimizar al máximo tareas en obras, usado videos, fotos, planos digitales, todo lo remoto posible.
  2. Transportar a las personas de manera individual tanto como sea factible.
  3. Incorporar en nuestra gestión el teletrabajo tanto como nos sea posible, con reuniones online.
  4. Implementar un código de colores por especialidad a fin de evitar contactos entre distintas personas y realizar esto de manera visible.
  5. Dividir el grupo de trabajo, definiendo una semana en trabajo remoto mientras la otra va a la obra.
  6. Ocuparnos diariamente de comunicarnos entre unos y otros, puesto entendemos que no todos reaccionamos de igual modo frente a la pandemia.

Todo lo anterior SIEMPRE dando cumplimiento a las diferentes regulaciones locales y recomendaciones de uso de mascarillas (tapabocas) distanciamiento social, lavado de manos, etc.

Los días venideros en Chile parecen ser los peores que exhibirá la pandemia.  Sin embargo, vemos como Europa ha ido superando este peor momento. 

Por todo lo anterior, esperamos ya hacia el término de este invierno haber ganado la experiencia y adherido a nuevos estándares de trabajo, que nos dejarán mejor preparados para el desarrollo de la labor de consultoría, que PQC ha consolidado con éxito y altos estándares de satisfacción a sus clientes.

El término pandemia, del griego pan (todo) y demos (pueblo), se define como una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. Y, cuando se manifiesta, uno de sus primeros efectos nos obliga a realizar modificaciones en la forma en que acostumbramos a llevar a vida. De nuestra habilidad y sensatez a la hora de hacerlo dependerá directamente el éxito de todos.

Estamos seguros del cambio y estamos seguros de que será a mejor. Para eso nos hemos estado preparando. 

Roberto Barías