Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

Conferencia del agua en la ONU

POSTED BY Garcerán Rojas 29 de marzo de 2023

La semana pasada anduvimos enredados con el asunto del Día Mundial del Data Center lo que, quizá, nos hizo pasar por alto que se estaba celebrando también la semana mundial del Agua, siendo su “día mundial” el anterior al del Data Center.

Con ese motivo, entre los días 22 y 24 tuvo lugar en la sede de la ONU en Nueva York la primera Conferencia del Agua que se celebra en casi 50 años. En su apertura, Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, solicitó la creación de una Agenda de Acción del Agua audaz que otorgue a la “sangre vital” de nuestro mundo el compromiso que merece.

Han sido muchas las intervenciones de las distintas delegaciones asistentes y muchos los puntos de vista, casi siempre cada uno hablando de su libro, pero en el fondo de todos los mensajes se encuentra una realidad que nos presenta al agua como un preciadísimo bien, cada vez más escaso y contaminado. Se prevé que, para final de esta década, la demanda global de agua supere a la oferta en un 40%. Por ello, una de las principales conclusiones de la conferencia, en forma de encarecida petición, es un mensaje a todos, con carácter individual o colectivo, que dice: “Haz tu parte! ¡Haz lo que puedas!

Pues bien, uno de esos colectivos directamente señalados no puede ser otro que el nuestro de los data centers. Esa es nuestra parte. ¿Y qué podemos hacer nosotros?

Pues así, de entrada, intentar revertir una situación en la que los usuarios de data center siguen considerando el agua como una “commodity” barata y donde sólo un 39% vigilan y reportan su consumo de agua.

El parámetro WUE (eficiencia en el uso de agua) lo tenemos ahí desde que apareció junto al archiconocido PUE, pero rara vez lo vemos publicado. ¡Démosle un poco de vida!

Sin embargo, lo que sí se está observando en según qué lugares, es el condicionante de disponer de diseños para consumos mínimos o nulos de agua para la obtención de permisos de construcción de data centers, siendo este tipo de normas un innegable impulso para los fabricantes de equipos de clima en su camino hacia la eliminación del agua, aunque, por otro lado, la evolución de las densidades de potencia en los equipos IT nos esté llevando en la dirección opuesta.

Veremos por dónde discurren los acontecimientos, pero, mientras tanto...

¡Hagamos nuestra parte!¡Hagamos lo que podamos!

Garcerán Rojas