Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

EL DATA CENTER TU FORMULA UNO FUNCIONAL: La Arquitectura de Edificios

POSTED BY 27 de mayo de 2021

La arquitectura es el aglutinador de ese mundo de alta complejidad para potenciar y coordinar con desempeño lo que quizás sea la mayor inversión de activo de una organización en su historia: EL DATA CENTER

El Funcionalismo del SXX procuró establecer que la función (la utilidad) de un edificio marca su forma y responde a una direccionalidad clara de quitar la ornamentación para ir al núcleo de lo que realmente importa en los espacios: Crear un contexto que funcione para la actividad del ser humano, su desempeño, su tiempo de vida y su calidad de vida. (Arq. Sullivan, Escuela de Chicago, Le Corbusier, Mies van der Rohe).

Hoy, el desarrollo de las tecnologías y la gran revolución digital en las estructuras lógicas, nos obligan a repensar “funcionalidad” en relación con la complejidad de los edificios y, sobre todo, con su alto consumo energético.El objetivo es optimizar su uso tecnológico (en constante evolución) y así contribuir al core del negocio de sus propietarios bajo criterios de abundancia, prosperidad, ahorros y precisión. La creación de un CONTINENTE que, racionalmente, permita un buen funcionamiento, mantenimiento y operación del conjunto de sistemas que componen su CONTENIDO..

La operación del Data Center atraviesa la totalidad de las organizaciones y empresas.

El análisis pormenorizado del uso de espacios, instalaciones y equipamiento de TI, permite organizar y desarrollar, desde una mirada de DISEÑO & MANTENIMIENTO INTEGRADOS, la totalidad de las necesidades y satisfacerlas de cara al futuro que plantean nuestros clientes y en el que están creando y visualizando modernizarse y/o expandirse. Para esto hay que ser experto y tener la experiencia. Nosotros lo somos y la tenemos contrastada desde hacen ya 25 años.

La arquitectura es el aglutinador de ese mundo de alta complejidad para potenciar y coordinar con desempeño lo que quizás sea la mayor inversión de activo de una organización en su historia: EL DATA CENTER.

El criterio MDI (Mantenimiento & Diseño Integrados) no es una solución unívoca, “Un poco más del 50% de nuestros clientes admite que no tiene una forma objetiva de juzgar o preestablecer objetivos para la producción de sus equipos de diseño”.

PQC promueve establecer de una manera clara el relacionamiento del diseño con la salud empresarial.

Vemos a menudo que los líderes de alto nivel son reacios a destinar recursos para el Diseño (regateo de honorarios a la orden del día). Sabemos que impulsores estratégicos en el área del Diseño requieren de inversiones a nivel de la organización empresarial y donde todos participen.

Este valor añadido indiscutible posiciona, inclusive a través de la forma del edificio, a reinventar nuevos conceptos de sostenibilidad para la operación de esta  modalidad edificatoria. La diferencia: EL DISEÑO planifica desde el programa de necesidades inicial, el resultado final deseado.

La visión del DISEÑO no es baladí. A priori, para quienes les gusta correr de más, es una “pérdida de tiempo” y un “gasto” y lo pagan con creces en el mismo momento que ponen en marcha el edificio para su “producción”. Hablamos de DISEÑO, no de proyecto.

Lo que quiero señalar, a manera de paralelismo,  es que nadie puede proyectar y construir un Fórmula Uno sin un criterio de Diseño que lo rija. Pretender armar un coche de competición por simple yuxtaposición de piezas compradas de manera independiente y a la baja no es, en absoluto, construir un Formula Uno. Es solo pretenderlo. Quizás el dueño de la escudería, mirando para otro lado, justifique la “hazaña” de haber construido un coche a bajo coste y nunca será un Fórmula Uno. Esto tiene más que ver más con el EGO que con un trabajo en equipo bajo criterios de diseño integradores que potencien los logros de la escudería. Por lo tanto, un freno poderoso para un alto desempeño durante la carrera.

Volviendo al valor del DISEÑO ARQUITECTÓNICO podemos afirmar que su impacto en la economía de la complejidad, desbloquea el valor comercial de los clientes colocando al usuario en el centro de las decisiones técnicas y comerciales, algo muy deseado por las organizaciones y que PQC lo ejercita y logra. Esta, es la metodología que conocemos y cuya cultura permite impulsar el crecimiento, aumentar el valor del  edificio con independencia de su coste y coordinar de manera efectiva a todas las disciplinas intervinientes para que el resultado sea a la medida del cliente y de manera inequívoca, a la de su CORE BUSINESS e intención comercial directa. Una cuestión de estrategia y no de mirada de operación.

Una de las condiciones para ello sabemos que es el liderazgo analítico:

“Las empresas con los mejores rendimientos financieros han combinado el Diseño y Liderazgo empresarial a través de una visión audaz y centrada en el diseño claramente integrado en las deliberaciones de sus equipos TOPS” y de su C-Suite.

Tenemos informes de encuestas muy sólidas que nos dejan ver que sólo el 50% de las empresas realizan investigaciones de usuarios antes de generar su primeras ideas o especificaciones de diseño.

En consecuencia, si bien la arquitectura y su construcción representan entre el 25% y el 30% del presupuesto de ejecución material en un Data Center, un DISEÑO & MANTENIMIENTO INTEGRADOS ofrecen nuevas oportunidades para que nuestros clientes capturen una mayor gama de experiencia de cara a sus clientes. La contribución impacta más allá del 100% de la inversión y los ahorros que se logran con la coordinación de profesionales constituyen más que la suma de los ahorros parciales por sistemas de compra disgregados (muy a la moda) para abaratar costes. Por lo tanto, un CAPEX mal pensado y mezquino es un OPEX descontrolado y derrochador. Una mirada que se aleja de criterios de abundancia y prosperidad futura.

En PQC logramos que nuestros clientes se orienten al DISEÑO y no queden limitados por su propio ecosistema. Acompañamos a un pensamiento más amplio que una visión de silo, integrándonos en los equipos para triunfar. Alentamos proyectos que despierten pasión y conexión con los equipos.

Si bien hoy en día el movimiento funcionalista en la arquitectura está fuertemente atacado por otros conceptos más vinculados al post-modernismo, donde los arquitectos decimos que no somos responsables de la función (en alguna medida es coherente porque actualmente los espacios de los edificio son dinámicos y cambian), cierto es que en el caso de los Data Centers un post-funcionalismo sí se hace necesario en el proceso de DISEÑO y como algo perentorio y por las razones arriba expuestas.

Luego de más de veinte años de experimentar en la arquitectura desde contribución a la cultura de la empresa y brindar servicios extraordinarios con resultados también extraordinarios, hemos aprendido a escuchar a nuestros clientes y a generar ahorros mayores del 20% del Presupuesto de Ejecución Material por tener una visión integrada. Así mismo, podemos decir que nuestros diseños organizan y re-funcionalizan la totalidad del contenido del edificio resolviendo, definitivamente, el OPEX hacia tendencias racionales de operación y mantenimiento sostenibles, coherentes y con beneficios muy importantes por desempeño, eficiencia energética, funcionalidad espacial, impacto visual, cuidado y programación apriorística de la totalidad del edificio de alta complejidad.

Algo a tener en cuenta en tu estrategia antes de lanzar tu “Formula Uno” a la pista.