Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

INCENDIO en OVH. Fuego en la nube (2)

POSTED BY Garcerán Rojas 15 de marzo de 2021

Hace unos pocos días, hicimos unos primeros comentarios sobre el incendio en los data center de OVH en Estrasburgo. Unas horas más tarde pudimos ver el vídeo de Octave Klaba con las primeras explicaciones sobre el suceso.

Antes de nada, decir que, al menos por los precedentes que se dieron en su día, lo que sí existe en OVH, a diferencia de casos sucedidos en data centers de otros, es una notable transparencia en lo que a la divulgación de los detalles respecta. Si cuando los sucesos de 2017 las explicaciones fueron claras y verosímiles, entendemos que ahora no tienen por qué serlo en menor grado.

El Sr. Klaba, fundador y presidente de OVH tardó de nuevo bien poco en dar la cara y, en el marco de una exposición que se centró en las vías de recuperación para el problema, hizo una primera consideración sobre el origen del incendio.

Así, indicó cómo los primeros datos (alarmas iniciales, zona de mayor humo y examen termográfico de los bomberos) muestran que el comienzo de todo pudo producirse en un cuarto de UPSs donde, precisamente, se habían llevado a cabo tareas de mantenimiento sólo unas horas antes.

Suponemos que ello no implica descartar aún otras posibles causas, pero, en caso de confirmarse, lo que sí será muy clarificador para el sector es conocer el tipo de anomalía sufrida, de manera que se puedan evitar sucesos similares en otros data centers. No dudamos que OVH, en su línea de transparencia habitual, compartirá los avances en su investigación.

Otra cosa distinta será el análisis de los sistemas de protección contra incendios y la sectorización de los distintos recintos.

Seguiremos pendientes.

Garcerán Rojas