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PQC

Informe de Uptime Institute sobre caídas de data center (III)

POSTED BY Garcerán Rojas 04 de agosto de 2021

Una nueva consideración, alude a que, tanto la creciente tendencia de mover los servicios IT a la nube como el uso cada vez más extendido del “colocation”, podrían incrementar la resiliencia así como eliminar los problemas relacionados con la gestión, pero indica cómo, en línea opuesta, la externalización trae sus propios retos.

La investigación de UI muestra que más de la mitad de los operadores de data center y de los gestores IT entrevistados han experimentado una caída en su servicio debido a problemas de terceros (proveedores de servicio de data center) en los últimos tres años.

El uso de la nube pública y de proveedores de servicios puede obstaculizar la visibilidad y difuminar responsabilidades. Y, si bien, en ocasiones, los proveedores pueden compartir abiertamente sus fallos, lo más corriente es que brinden muy pocos o ningún comentario al respecto. A veces, ni siquiera admiten que haya existido una caída completa.

Cuando un proveedor externo de servicios de data center tiene una caída, sus clientes son afectados de forma inmediata y van, por un lado, a buscar una compensación mientras que, por otro, van a exigir una explicación completa (y creíble).

Tanto los reguladores como las propias empresas están planteando nuevas condiciones de visibilidad, responsabilidad y SLAs extendidos, especialmente para servicios en la nube.

Habitualmente, incluso grandes clientes, ni conocen la razón de la caída que les ha afectado hasta mucho después de haberse resuelto el problema, ni pueden asegurarse previamente si los data center de su suministrador están correctamente diseñados y operados.

A pesar de la evolución experimentada en términos de mayor disponibilidad a gran escala, y de creciente complejidad, no existe arquitectura que resulte infalible y una gestión profesional y especializada, por más sofisticada que sea, no resulta una garantía de que las operaciones se encuentren libres de riesgos.

Los datos de caídas están ahí y, como se ha citado anteriormente, hasta un 56% de los que recurren a servicios de terceros ha experimentado una pérdida de servicios IT, entre moderada y severa.

A continuación, el gráfico sobre las causas más habituales, donde una mayoría corresponde a razones de software y networking:

Es alarmante, también, el porcentaje atribuido a problemas de ciberseguridad. Algo que está resultando aparatosamente creciente en todos los estudios que se están llevando a cabo sobre estos temas.

Garcerán Rojas