Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

Informe de Uptime Institute sobre caídas de data center (IV)

POSTED BY Garcerán Rojas 11 de agosto de 2021

La caída en la alimentación eléctrica. Otra consideración más, que describe las distintas causas por las que puede constituirse como origen de una caída parcial o completa del sistema.

Esas pérdidas de alimentación han sido, desde hace mucho tiempo, un auténtico azote para los gestores de los data centers, ya que se trata de un fenómeno llamémosle “binario”, es decir, ON/OFF, teniendo una repercusión inmediata en el servicio y, aunque el diagnóstico y resolución puedan ser rápidos, los sistemas IT pueden tardar horas en ser reestablecidos de una forma segura.

Los porcentajes de caída de un data center por causa de la alimentación eléctrica van disminuyendo de una forma progresiva, pero siguen siendo un problema que sólo puede ser prevenido mediante buenos diseños, procedimientos efectivos y un staff bien entrenado y experimentado.

Dentro de lo puramente eléctrico, las razones que la encuesta de Uptime Institute presenta como más habituales son las que se indican en el siguiente gráfico:

Hay que indicar que se daba opción a los encuestados a dar hasta un máximo de tres respuestas, por lo que la suma de porcentajes supera, por esa razón, el 100%.

Resulta curioso observar cómo, a pesar de todo lo que hemos padecido últimamente con asuntos relacionados con los grupos electrógenos, la palma se la llevan, un año más, los fallos en los UPSs, lo cual no puede ser debido a otra cosa que, a la permanencia en los diseños de topologías muy simples, dado que, aunque no imposible, es francamente difícil encontrarse con escenarios donde fallen simultáneamente los UPSs de dos ramas independientes. Esto tiene pinta de que el paralelo redundante sigue, aún, campando a sus anchas por muchos data centers.

Garcerán Rojas