Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

La densidad de potencia en los racks crece, pero sólo ligeramente

POSTED BY Garcerán Rojas 11 de noviembre de 2021

El estudio revela una relación directa entre la densidad y el tamaño y eficiencia del centro.

En el reciente análisis sobre data centers publicado por Uptime Institute, se reserva un apartado para la consideración de la densidad de potencia expresada, no como se hacía históricamente en términos de potencia por unidad de superficie sino, como viene siendo habitual desde hace unos cuantos años, en términos de potencia por rack.

El informe reconoce la directa influencia que tiene esa densidad en la selección de las infraestructuras electromecánicas y recoge el doble efecto que tiene una mala previsión sobre ese concepto. Por un lado, cuando se ha calculado a la baja y, por falta de potencia, queda espacio reservado para equipos IT sin ocupar y, por otro, la muy habitual sobreestimación de la densidad que siempre lleva aparejada una penalización económica que, aunque a veces algo oculta, es real y no puede ser recuperada en modo alguno.

La encuesta 2021 indica cómo la potencia por rack permanece relativamente moderada, por debajo de los 10 kW, para la mayoría de los encuestados (casi 800 centros), incluso en los data centers principales de cada organización. Por encima de un tercio presentan valores medios por debajo de los 5 kW, encontrándose la mitad entre los 5 y los 10 kW.

En cuanto al tamaño, los racks entre 5 y 10 kW son predominantes en instalaciones que sobrepasan los 3 MW IT y esos valores aumentan según crece la potencia IT por encima de los 5 MW.

Ya por encima de los 30 MW IT, los racks se encuentran en la franja entre los 10 y los 20 kW en mucha mayor cuantía que los que no llegan a los 5 kW (se trata de unas potencias habituales de servicios cloud e internet).

En lo que respecta a PUE, los centros que presentan valores por encima de 1,6 corresponden a aquellos cuyas densidades son menores de 5 kW/rack, mientras que valores en el intervalo entre 1,3 y 1,6 corresponden a centros con racks entre 5 y 10 kW.

Por su parte, los que se hallan por debajo de 1,3, raramente disponen de densidades por debajo de 5 kW sino que, mayoritariamente, se encuentran por arriba de los 10 kW.

Por último, ante la pregunta de cuáles son los racks de mayor densidad en su instalación, muy pocos (uno de cada 10) declaran valores por encima de 30 kW, al tiempo que uno de cada seis indica valores entre 20 y 30 kW. La mitad de los que disponen de centros que superan los 5MW IT disponen de algunos racks de más de 20 kW y sólo una cuarta parte de los que exceden de 30 MW IT, tienen algunos raks de 30 kW.

Garcerán Rojas