Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

Las cosas de James Hamilton

POSTED BY Garcerán Rojas 22 de junio de 2017

"...predice un crecimiento masivo en el número de Cloud, Data Centers, medianos y grandes, y afirma que no hay escapatoria a este crecimiento ni a la billonaria inversión que ello supondrá.”

Recientemente participé en un evento del Uptime Institute donde, en una de las ponencias correspondiente a 451 Research, se hizo alusión a varias predicciones realizadas por James Hamilton, VP and Distinguised Engineer de AWS (Amazon Web Services), un tipo de larga cabellera rubia (entre el público asistente hubo referencias a él como “el pelos”) y muy en la línea del modelo actual de gurú en algunas de las grandes organizaciones.

Sus pronósticos, al parecer con bastante predicamento entre los que más saben de esto, anuncian importantes despliegues de recursos por región, dando un protagonismo esencial a la latencia

Asimismo, predice un crecimiento masivo en el número de cloud data centers, medianos y grandes, y afirma que no hay escapatoria a este crecimiento ni a la billonaria inversión que ello supondrá.

Pero al margen de todos estos vaticinios y del contenido de la presentación en cuestión, lo cierto es que a mí este nombre me sonaba de algo. Y estaba en lo cierto. Va a hacer 6 años, en agosto de 2011, se produjo una caída en uno de los data center de Amazon sobre la que escribí una entrada de blog como comentario a una noticia de prensa que decía más o menos así.

“Érase un lunes lluvioso de agosto de 2011. Un transformador de 10 millones de vatios estallaba en el norte de Virginia, provocando el envío de un enorme pico de voltaje a través de la red eléctrica, que alcanzaba un centro de datos de Amazon en Ashburn, Virginia, dejando sin alimentación eléctrica las instalaciones. Afortunadamente, 15 minutos después de que eso sucediera un tal James Hamilton estaba allí para solucionar el problema

En el blog en cuestión comenté el hecho de que, según la misma noticia, Hamilton estaba en un barco por la zona, por lo que pudo desplazarse rápidamente al lugar para, acto seguido, pasar a analizar las diferentes posibilidades que tuvo James en su actuación sobre el sistema de respaldo que es lo que, finalmente, fue el desencadenante de la caída.

Lo que realmente me intriga ahora es saber si el James Hamilton de aquella vez es el mismo James Hamilton VP de AWS. Lo cierto es que tanto el nombre como el apellido son bastante comunes, pero si realmente es el mismo, o es una fiera o se lo monta de cine.

A partir de mañana voy a dejarme el pelo hasta la espalda, y vendré a la oficina en monociclo o en esa especie de vehículo infernal que usan los chavales para desplazarse. De ahí a gurú consolidado, un paso. 

Garcerán Rojas