Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

Las denominaciones en la progresión de la computación cuántica.

POSTED BY Garcerán Rojas 02 de junio de 2023

Decíamos hace unos días que el procesador que IBM espera lanzar allá por 2025, con más de 4000 qubits, ya tiene asignado el nombre de “Kookaburra” osease “cucaburra”

Y es que, este nombre se encuentra asociado a un ave cuyo reclamo es muy parecido a la risa humana, es decir, como si la observación de los resultados del proceso, o de sus increíbles capacidades, pudiesen tener algún tipo de efecto hilarante.

Pues bien, siguiendo la línea trazada, se me están ocurriendo nuevos nombres para futuros tamaños:

  • Cuando se superen los 8.000 qubits, podríamos denominarlo “cacaburra” porque la mera observación supondrá ir más allá de lo propiamente diurético para entrar en un territorio más escatológico (o sea que te vas a ca…).
  • Cuando se llegue a los 16.000 qubits nada más sencillo que pasar al rango de los “vacaburra” añadiendo a los efectos hilarante e intestinal otro con un muy interesante grado de rotundidad dimensional..
  • Y, por último, superado el rango de los 32.000 qubits, podremos entrar en la gran familia de los “cocaburra” cuyas percepciones y efectos asociados son, aún, impredecibles (o sea que lo vas a flipar, y mucho).

“En todo caso, lo único seguro es que, bien sea con la caca, con la vaca o con la coca, vamos a estar francamente entretenidos”

Si tienes interés por la computación te recomiendo la lectura de anteriores entregas como:

- El aterrizaje de la computación cuántica

- Quiralidad y computación óptica

Garcerán Rojas