Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

Las respuestas están ahí fuera. Basta con hacer una buena búsqueda en la red de redes

POSTED BY Garcerán Rojas 29 de marzo de 2021

Hacía ya unos años que no había tenido la oportunidad de realizar un estudio sobre campos electromagnéticos y su incidencia en el cuerpo humano.

Ahora, con ocasión de una disputa entre usuario y Compañía eléctrica ha surgido la ocasión de ejercer un arbitraje y, por reparto interno de tareas en PQC, me ha tocado a mí.

Lo primero que he tenido que hacer es recuperar el, para mí algo oxidado, hábito de manejar los distintos aparatos de medida y lo segundo, refrescar la estimación de las unidades asociadas a cada uno de los conceptos y los límites recomendables y permisibles de cada cual.

La valoración de la inducción magnética no ha sido un problema, ya que es una de las mediciones habituales que realizamos en los data centers. O sea, que la comprensión sobre el sentido de los microTeslas o los miliGauss la damos por descontada. Incluso los valores de densidad de flujo magnético, o campo magnético propiamente dicho, en A/m tampoco son del todo ajenos a mi memoria. Pero lo que sí he tenido que refrescar es el parámetro cuya unidad medida en el dispositivo es W/m2.

Como siempre en estos casos, uno abre internet y procede a introducir la referencia en cuestión, o la pregunta del millón.

 ¿Qué significa el valor de W/m2?

Pues bien, de buenas a primeras me ha aparecido una pestaña denominada “Yahoo respuestas” donde se ve que a otra gente antes que a mí le ha surgido la inquietud. Había varias contestaciones, pero ha sido la primera la que me ha dejado boquiabierto: Dice el colaborador “creo que van a ser vatios por metro cuadrado”. Nada que añadir.

He permanecido un ratillo haciendo otro tipo de preguntas para ver si podía encontrar otras aportaciones de mi nuevo amigo, pero no lo he conseguido. Seguiré intentándolo porque me ha hecho pasar un buen rato.

Ah, finalmente decir que los W/m2 indican la irradiancia, o sea la potencia incidente por unidad de superficie de cualquier tipo de radiación electromagnética que era, precisamente, lo que andaba buscando.

Garcerán Rojas