Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

Los 7 retos en la Ingeniería del Data Center actual

POSTED BY Eloy Unda 17 de noviembre de 2022

En el sector de los centros de datos han cambiado muchos factores como el tipo de cliente, la exigencia en los proyectos, las prioridades, o los tiempos de ejecución.

Los últimos años han supuesto un auténtico terremoto en el sector del Data Center. Hemos vivido un crecimiento exponencial, no solo en el número de Data Centers, sino en su tamaño, potencia y tipología. Para aquellos que nos dedicamos desde hace muchos años a la ingeniería y a la consultoría, ha supuesto un verdadero reto ya que, en tiempo récord, han cambiado el tipo de cliente, la exigencia en los proyectos, las prioridades, o los tiempos de ejecución, entre otros muchos factores.

Es por este motivo por el que, con el fin de no perder el foco, resumiré los que, a mi modo de ver, son los 7 retos más importantes en el diseño de un Data Center, llamémoslo, 5.0.

1-Disponibilidad

Comenzamos por lo que parece el gran olvidado en nuestros días: La disponibilidad de un Data Center. El funcionamiento 24x7 ha pasado a ser considerado un “commodity”, una obviedad que se presupone. Sin embargo, seguimos escuchando noticias sobre caídas catastróficas causadas por fallos de diseño o de operación, tal y como indica Uptime Institute en su informe “Global Data Center Survey 2022” en el que se refleja que el 60% de los operadores ha reportado algún tipo de caída, si bien la gravedad de estas ha disminuido.

Bien es cierto que algunos de los Hiperescala, con sus zonas de disponibilidad formadas por 3 Data Centers, pueden permitirse, en teoría, la parada de uno de sus centros, pero todos aquellos que quieran construir un Data Center para el alojamiento de un tercero deberán contar con un diseño que garantice un 100% de disponibilidad. Por tanto, no olvidemos nunca este importante factor.

2-Sostenibilidad

La sostenibilidad se ha convertido en un elemento absolutamente obligatorio en el diseño y operación de un Data Center. Ningún Hiperescala y, en general, ninguna compañía de cierta relevancia va a alojarse en un Data Center que no acredite sostenibilidad en su diseño, construcción y operación. Por este motivo, la reducción de emisiones en los 3 scopes (emisiones directas, emisiones indirectas relacionadas con el consumo energético y otras emisiones indirectas) se ha convertido en un aspecto crucial a la hora de diseñar un data center. En el mundo Data Center, un proyecto no sostenible nace muerto.

3- Eficiencia

A menudo se confunde la eficiencia con la sostenibilidad, sin embargo, no es lo mismo. A modo de ejemplo, un Data Center puede ser poco eficiente, pero estar alimentado por energía renovable y por ello ser, en cierta medida, sostenible. Por el contrario, un Data Center puede ser muy eficiente, pero estar alimentado de la red (o por poner un caso extremo, solo por grupos electrógenos) y no ser en absoluto sostenible. La eficiencia es, sin duda, un vehículo importante hacia la sostenibilidad y, además, influye enormemente en el coste de operación (Opex) de un Data Center. No cabe duda de que, en el escenario actual, la eficiencia puede ser clave a la hora de hacer competitivo un Data Center y, por ello, un diseño eficiente es vital para que funcione el modelo de negocio de cualquier “colocation”. Por último, no olvidemos que, por muy buen PUE o WUE que presente una instalación, la mayor ineficiencia en los Data Centers actuales sigue estando en la parte IT.

4 - Capex

Relacionado con el punto anterior, una optimización del Capex también es fundamental para el modelo de negocio de nuestros clientes. Eso supone para ingenierías como nosotros un desafío tremendo, puesto que debemos garantizar la disponibilidad y la resiliencia optimizando el coste. Los diseños 2N, sobre todo en grandes potencias, ya son historia, pasando a soluciones 3+1, 4+1, 5+1 etc. que garantizan el cumplimiento de los estándares (TIER III, TIER IV y similares) sin necesidad de duplicar las instalaciones.

5- Disponibilidad de energía

Echando la vista atrás, en un tiempo no muy lejano, un Data Center de 10 MW era algo fuera de lo común, por excesivo. Sin embargo, en la actualidad es una cifra bastante moderada, existiendo proyectos de 50MW, 100 MW y más. En este escenario cobra una importancia esencial la ubicación del Data Center, pues no en todas las zonas geográficas existe la posibilidad de gestionar acometidas de esta magnitud de la noche a la mañana, y en un sector en el que el “Time to Market” (del que hablaremos a continuación) es crítico, no se pueden permitir grandes demoras.

6- Time to Market

El crecimiento de los servicios IT ha sido, y está siendo, gigantesco en los últimos años. El cliente final de un Data Center lo necesita para ayer, así que estamos en un sector en el que no se permiten demoras. Esto hace que los Data Centers deban ser fáciles de construir, modulares, flexibles, adaptables a las exigencias de cualquier cliente (especialmente hiperescalas), y abiertos a la implementación de tecnologías que aún no están maduras, pero que lo estarán. Si el ciclo de vida de un data center son 25 años, nuestros diseños de ahora deben disponer de los suficientes grados de libertad como para incorporar las tecnologías que vayan surgiendo o madurando en ese ámbito temporal. Casi nada. Y no nos olvidemos del proceso de obtención de acometida, permisos, licencias etc., que tiene que ser tremendamente ágil.

7- Talento

Por último, hablaremos del talento, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el mundo Data Center en los últimos años. Venimos de un sector en el que, hasta hace 4 días, éramos muy pocos. Era y sigue siendo muy difícil encontrar personas que tengan un conocimiento profundo del Data Center. Por ello, no hay más solución que invertir y fomentar la formación ya que, al menos en España, hay muchos diamantes en bruto, ingenieros muy cualificados que, con ayuda de formación dirigida y de la experiencia adquirida, pueden convertirse en grandes profesionales de nuestro sector.

Fuente original de la publicación: Data Center Dynamics

Eloy Unda