Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

Nos puede pasar a cualquiera. Fuego en la nube (3)

POSTED BY Garcerán Rojas 17 de marzo de 2021

Esta es una rifa en la que participamos todos, aunque, eso sí, algunos compran muchos más boletos.

Haciendo propio el título de aquella película de James Bond titulada “Nunca digas nunca jamás”, quiero enfocar este comentario afirmando que los sucesos que estamos comentando estos días, como muchos otros en el mundo de los data centers, en mayor o menor grado nos pueden afectar a cualquiera.

Un data center es un sistema realmente complejo cuya seguridad se apoya en múltiples bases que deben encontrase perfectamente equilibradas: diseño, construcción, puesta en marcha con ensayos especiales y operación y mantenimiento durante toda su vida útil.

Cualquier debilidad del sistema por una o más vías por las que puedan manifestarse las amenazas, es un camino abierto al enemigo.

No existen centros de datos en los que no tengamos, conocidos o no, riesgos a los que enfrentarnos. Esta es una rifa en la que participamos todos, aunque, eso sí, algunos compran muchos más boletos, por lo que es bastante más probable que resulten agraciados con el premio.

Lo que cada vez resulta más importante es compartir las experiencias para, al menos, poder verificar que los problemas que ya han golpeado a otros, no se estén presentando en los centros bajo nuestra responsabilidad. Por ello, la transparencia de quienes han estado en el lado sufridor es siempre de agradecer.

Tenemos que aprender continuamente a convivir con el riesgo y a manejarlo, procurando ser conscientes de que bajo nuestros pies siempre puede aparecer un problema, por lo que sería bueno cumplir con aquel dicho popular que recomienda no afirmar nunca “de esta agua no beberé” o “este cura no es mi padre".

Garcerán Rojas