Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

Nueva modalidad de certificación Uptime

POSTED BY Demetrio Martín 10 de diciembre de 2020

Con este asunto de la pandemia, ha habido que variar ciertas costumbres y modos de proceder en el transcurso de los distintos proyectos y, en particular, el desarrollado para Sonda en el site 2 de Quilicura (proyecto KUDOS) ha sido su mejor expresión.

A la que, en su día, fue la primera certificación de diseño Tier IV de Chile, a la hora de llevar a cabo la construcción le llovieron los ataques externos. Primero con la importante revuelta social de octubre 2019 que afectó, y mucho, a los sistemas de transporte y a los horarios para todo el personal involucrado en la obra y, con ello, a las posibilidades de cumplir con las programaciones planificadas y, en segundo lugar, con los efectos de la pandemia que afectaron a la obra en sus fases finales de ejecución con una cierta proporción de personas afectadas directamente por el virus con las consiguientes restricciones de movilidad en las correspondientes etapas de cuarentena, no sólo de los afectados sino también de quienes habían estado en contacto más directo con ellos. Ello obligó a tomar estrictas medidas de protección en la obra tales como control de accesos diferenciados, rutas interiores, zonas de desinfección, turnos, controles de aforo en zonas de espacios reducidos, etc.

Pues bien, a pesar de todas las limitaciones, y gracias a la aportación y el esfuerzo de todas las partes, el proyecto finalizó dentro de los plazos estimados. La construcción estaba preparada para los ensayos finales y el proceso de certificación TCCF (“Constructed Facility”) listo para su comienzo. Sin embargo, había un serio problema: el personal técnico de Uptime Institute no podía viajar a Santiago mientras que, por otro lado, el proceso no debía ni paralizarse, ni demorarse en modo alguno.

Por ello hubo que recurrir a una nueva modalidad de certificación con parte del proceso realizado en remoto, lo que requirió establecer un análisis previo en torno al cual giraría todo el desarrollo de la certificación.

Este análisis, tenía como objetivo minimizar el riesgo por contacto entre las personas mediante la utilización de los medios remotos y permitir el desarrollo dinámico de las pruebas, todo ello con el objetivo de garantizar la salud de los intervinientes y, con ello, el proceso de certificación.

Fruto de este análisis se establecieron cinco grupos humanos diferenciados y un marco de comunicación.

El primer grupo estuvo formado por el propio personal de Uptime Institute el cual trabajó desde distintas localizaciones (USA, Costa Rica, Brasil y Chile), desde donde se supervisó, vía streaming, el desarrollo de las pruebas electromecánicas y, a su vez, se monitorizó mediante conexión directa con el sistema BMS. Para esto último el personal de UI tuvo acceso directo a los servidores del sistema BMS ubicados en las salas Carrier. Este acceso fue probado mediante ensayo real en la semana previa a la certificación.

El segundo grupo estuvo dedicado de manera exclusiva al control y monitorización del sistema BMS. Este grupo estuvo formado por el propio personal especialista del desarrollo del BMS, personal de operaciones de Sonda e Ingenieros de PQC con la conexión en remoto del personal asignado por UI.

El tercer grupo estuvo formado por distintos equipos de pruebas ubicados en cada sistema crítico, sin contacto entre ellos. Integrado por ingenieros de PQC y técnicos de las marcas comerciales suministradoras de dichos sistemas, siendo los principales los correspondientes a los sistemas de generación, sistemas UPS, sistemas de distribución eléctrica, sistema de producción de frio, sistema de distribución de frio, BMS, etc.

Un cuarto grupo formado por personas especialistas, dedicadas exclusivamente a la filmación, y compuesto por tres filmadores fijos más dos ocasionales, los cuales retransmitieron vía streaming las imágenes de las pruebas al personal de Uptime Institute. Para este proceso de filmación se realizaron pruebas previas y ensayos reales hasta conseguir que el desarrollo fuera óptimo en cuanto a calidad, fluidez, ángulos y planos de visión.

Y, por último, un quinto grupo formado por la dirección de ejecución de la pruebas, el cuál cumplió las funciones principales de la programación diaria, programación individualizada de cada prueba antes del inicio de esta, la ejecución in situ con los grupos locales mediante la secuencia y protocolos de órdenes ya programadas y ensayadas con anterioridad en las pruebas de integración de nivel 5, la coordinación con los equipos de filmación, la coordinación con UI y la coordinación con el equipo BMS.

Conviene insistir en el hecho de que, antes del inicio del proceso de certificación, se habían realizado ya todos los ensayos reales con el 100% del personal implicado, de manera que se pudieron corregir y ajustar los aspectos organizativos y técnicos necesarios para la consecución del objetivo, y asegurar el éxito de este.

Como marco de comunicación se establecieron tres canales independientes: un canal de imagen con audio y dos canales de sólo audio. Mediante el canal de imagen con audio se visualizó la ejecución de las pruebas y el comportamiento de los equipos críticos, mientras que los de sólo audio fueron dedicados, el primero en exclusiva a la comunicación interna entre los integrantes de los distintos grupos y el segundo a la comunicación abierta.

Para el desarrollo de todo el proceso fue necesaria la intervención de 35 personas entre filmadores, ingenieros de PQC, técnicos de equipamientos y personal de Sonda.

El resultado fue todo un éxito, pero como quiera que para determinadas comprobaciones documentales es imprescindible el desplazamiento físico al lugar, la certificación TCCF no podrá tener carácter definitivo hasta que tal visita pueda tener lugar.

Mientras tanto, se ha generado una nueva modalidad para el reconocimiento de la certificación consistente en un sello provisional que, en nuestro caso, tiene el siguiente aspecto.

Lo que esperamos ciertamente es que el plazo dado para su validez no haya de ser extendido. Sería la mejor manera de demostrar que toda esta pesadilla ha pasado a mejor vida, por el bien de todos.

La certificación Tier IV de Sonda no sólo ha sido la primera TCDD de Chile, sino el primer Tier IV del mundo en llevar a cabo las pruebas de certificación en remoto así como uno de los dos primeros en recibir tal certificación con soluciones de topología N+1 lo cual optimiza los valores de CADE, en base a la consecución de unos PiE realmente bajos.

 

Escrito realizado por Demetrio Martín y Garcerán Rojas

Demetrio Martín