Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

Nuevo incidente en un data center de Google

POSTED BY Garcerán Rojas 12 de agosto de 2022

Se registra un nuevo incidente en otro de los centros de datos de Google (uno de los más grandes). En este caso, en un complejo situado cerca del Parque Estatal “Lake Manawa” en la localidad de Council Bluffs, Iowa.

Sobre las 11:59 hora local del lunes 8 de agosto, y de acuerdo con el informe de las autoridades, “tres electricistas estaban realizando labores de mantenimiento en una subestación cerca de los edificios del centro de datos, cuando tuvo lugar una “explosión eléctrica”. Los tres electricistas de la empresa sufrieron una fuerte descarga eléctrica que les causó quemaduras importantes, siendo trasladados al Nebraska Medical Center en estado grave” (aunque en la cuenta oficial de Twitter del Council Bluffs Scanner se indicó un total de siete heridos con quemaduras en torso y piernas).

Tras la explosión, varios países reportaron fallos en el buscador de Google, pero la compañía, inicialmente, negó que ambos eventos estuviesen relacionados, mientras que otras informaciones indicaban que se produjo una caída en el servicio en coincidencia con el accidente eléctrico. De hecho, Downdetector, que brinda información en tiempo real sobre el funcionamiento de sitios web, registró una interrupción en el servicio de Google en el momento del incidente, lo que afectó mayormente a la herramienta de buscador, y en menor medida a Google Maps y a YouTube

Por su parte, Google se limitó a confirmar que estaban al tanto del incidente y que su prioridad absoluta era la Seguridad y Salud de sus trabajadores para lo cual se encontraban trabajando en estrecha colaboración con sus empresas socias y con las autoridades locales para investigar a fondo la situación y brindar asistencia según sea necesario. ¡Vamos!, que, así de primeras, nada de reconocer la veracidad de los titulares de prensa que establecían una relación directa entre el accidente y la caída.

“Google se cae tras explosión en un centro de datos”

Reportan caída de Google tras explosión eléctrica”

Teniendo en cuenta la escasa información disponible y leyendo entre líneas, las primeras consideraciones que, sobre este suceso, podría hacer un observador externo, serían las siguientes.

  1. La explosión tiene toda la pinta de ser la consecuencia de un error de operación (los sistemas eléctricos no tienen tendencia a explotar solos). Lo más habitual es la apertura de seccionadores en carga, el cierre de interruptores antiguos no dotados de accionamiento rápido o la simple pérdida de aislamiento propia de la utilización de herramientas no adecuada.
  2. Al mencionar “las empresas socias” entendemos que el personal afectado pertenece a alguna subcontrata
  3. El fenómeno nos lleva directamente a la consideración de la protección ante arc-flash, uno de los requerimientos más estrictos que incorpora la normativa local y que, de alguna manera, no se ha cumplido en este caso.
  4. La declaración de que lo más importante es la Seguridad y Salud de los trabajadores no deja de ser una “huida hacia adelante” tras un accidente que, probablemente, vaya a poner en tela de juicio los procedimientos internos.
  5. La posible relación entre el accidente y la caída del servicio nos lleva a escenarios similares a otros ya referidos con anterioridad, tanto en centros de esta compañía como en otros de terceros.
  6. Una pérdida de alimentación, aunque sea por un corto del calibre de éste, no debería afectar a una instalación teóricamente sujeta a un sistema fiable de respaldo.
  7. La redundancia por la parte IT sería el siguiente grado de análisis, pero, para ello y de momento, existen pocos datos que poder aportar.
Garcerán Rojas