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OVH - ¡Otra de gambas!

POSTED BY Garcerán Rojas 14 de octubre de 2021

Atrás, muy atrás, quedan los sucesos del incendio de los data centers de OVH en Estrasburgo, que dieron lugar a una serie de comentarios, entre los meses de marzo y junio de este mismo año cuando, sólo en un par de semanas, ya tenemos nuevos casos de estudio que llevarnos a la boca.

El primero de ellos con el archiconocido “apagón” de más de seis horas en Facebook, WhatsApp e Instagram de hace unos días que les supuso una caída en bolsa de más de un 5% y una pérdida de valor en el entorno de los 6.000 millones de USD.

Pues bien, ayer mismo se nos han subido al carro, al mismo carro, la gente de OVH que se está convirtiendo en referencia demasiado habitual cuando de contar peripecias oscuras se trata.

Resulta que este proveedor francés de alojamiento web y computación en la nube sufrió ayer mismo, durante toda la mañana, una interrupción en sus servicios que ha dejado inaccesibles miles de webs europeas. El incidente parece obeceder, al igual que en el caso de los otros ya citados, a un "error humano", durante un proceso de actualización de sus sistemas.

Hace todavía unos pocos meses, en el último de los artículos dedicados al tema del incendio, hice los siguientes comentarios:

“Mientras tanto, lo que OVH está difundiendo, a quien quiera escucharle, es que los nuevos criterios para su servicio estarán alineándose con las últimas tendencias marcadas por los líderes del sector, o sea, con la creación de zonas de disponibilidad que trabajan con redundancias en la parte de IT que trascienden más allá de los límites hasta ahora impuestos por la disponibilidad individual de la parte electromecánica de cada uno de los data centers.

No seré yo quien lo contradiga. Es más, me gustaría poder ser observador imparcial de ese nuevo desarrollo, referido por un OVH que se ha venido arriba. A tal desarrollo aún no se le han encontrado fallos, pero ya verás cómo, a la que mezclen estos esa vía con la de mínima inversión, empezamos a descubrir escenarios insospechados, haciendo buena aquella frase de que “al que nace pa martillo del cielo le caen los clavos”. 

El presidente de OVH, Octave Klaba, ha tenido, de nuevo, que comparecer ante los medios para dar cuenta del suceso, y lo ha hecho explicando que el problema ha surgido en una actualización enfocada en aumentar la resistencia de su red frente a los ataques de denegación de servicio. Al aumentar esta resistencia añadiendo una nueva infraestructura en el data center de Vint Hill en USA, uno de los 27 de los que dispone OVH por todo el mundo, un error de configuración del router provocó el fallo de red.

Llevamos una temporada hablando del cambio de criterio a la hora de disponer las redundancias en los data centers viéndose, cada día más, una tendencia hacia la dotación de mayores recursos IT en detrimento de la parte electromecánica, constituyendo, de esta forma, centros individuales menos resilientes en lo que a “chapa y pintura” se refiere, pero sistemas más fiables vistos como conjunto de varios centros en la entrega de un servicio IT global.

Pues bien, y partiendo del reconocimiento de que este no es un campo en el que yo pueda emitir opinión técnica alguna, lo que sí es bastante claro para el observador externo es que, como decía Gila: “aquí alguien ha matado a alguien”. No puede ser que, en zonas de disponibilidad que se precien de serlo, un error en un solo centro, aunque sea por la parte de IT (siempre el error humano como principal causa del desastre), arrastre el servicio de toda la organización.

Quedaremos a la espera de si se producen nuevas explicaciones sobre el asunto, ya que normalmente suelen dar bastante de sí.

Por último, no puedo dejar de aludir al hecho de que con estos sucesos hay una creciente preocupación entre aquellos que creían que sus paquetes de información se gestionaban en data centers europeos y ven, para su sorpresa, cómo se están viendo afectados por las derivas de situaciones ocasionadas en el otro lado del charco.

En definitiva, si a los titulares relacionados con el incendio dimos en llamarles “Fuego en la Nube”, a esta nueva serie que ahora abrimos, y habida cuenta de la respuesta histérica de gran parte de los usuarios, tendremos que denominarla como “Pánico en la Nube”. 

Garcerán Rojas