Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

Paradojas en la encuesta sobre sostenibilidad medioambiental en los data centers

POSTED BY Garcerán Rojas 17 de marzo de 2023

Creo que estamos todos de acuerdo en que el tema de la sostenibilidad medioambiental, los que estamos en esto de los data centers lo tenemos ya asumido como propio y que esa vía ya trazada no tiene pinta alguna de que vaya a desviarse lo más mínimo, sino todo lo contrario.

De lo que no estoy tan seguro es de que el sector como conjunto (lo que se ha dado en llamar el ecosistema) tenga tan claro en qué consiste, de verdad, esto de la sostenibilidad. Y me remito a la pregunta que se planteó a responsables de casi 700 data centers por todo el mundo y cuyos resultados se publicaron en el Survey 2022 de Uptime Institute.

La pregunta en cuestión quería conocer:

¿cuáles eran las claves para la mejora de la sostenibilidad?

…y las respuestas priorizaron, nuevamente, al campo del cooling como el mayor contribuidor, seguido del de la compra de renovables y, algo más retrasado, del del aprovechamiento IT

No seré yo quien ponga en duda la importancia de la parte de clima en el parámetro PUE, ni de la correlación existente entre éste y los ahorros experimentados por todos aquellos que han puesto en marcha las buenas prácticas recomendadas para su mejora, pero comparando los potenciales resultados con la parte de IT es como pretender mejorar la economía familiar quitándole el chocolate al loro, a pesar de que, en muchos casos, y si uno mira los números en bruto, el loro pueda estar poniéndose macizo a chocolate.

Garcerán Rojas