Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

Percibo un cierto "barullo"

POSTED BY Garcerán Rojas 15 de julio de 2022

Según la RAE, la palabra barullo, entre otras acepciones, significa confusión, desorden o mezcla de cosas de varias clases.

En los últimos tiempos venimos observando un continuo martilleo sobre temas relacionados con la sostenibilidad medioambiental, y como nuestro sector de los data centers es un voraz consumidor de energía, constituye uno de los principales objetivos dentro de esa pelea global.

No seré yo quien niegue las bondades de los planes trazados ni de los compromisos sociales adquiridos por las principales entidades tractoras y las metas trazadas para 2030 o 2050, pero, como quiera que parece que todo quisque se siente llamado a lanzar sus mensajes con esa clave de fondo, se están dando situaciones donde los conceptos se están exponiendo de una manera un tanto liosa.

En próximas entradas intentaré plantear los diversos temas asociados a este asunto de una forma lo más simplificada posible, segmentando bien los campos de la eficiencia y de la sostenibilidad pero, de momento, sólo constataré la recepción por mi parte de algunas publicaciones donde el consumo IT, su nivel de utilización y el de la parte electromecánica y su PUE se encuentran formando un totum revolutum al que añadir la forma en la que se traducen ciertos textos que, al hacerlo, muchas veces no sólo pierden su sentido original, sino que puede darse completamente la vuelta a la tortilla.

Por favor, seleccionemos bien las fuentes para que esto no se convierta en un auténtico barullo.

Garcerán Rojas