Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

Recorrido por la arquitectura del proyecto Kudos de Sonda

POSTED BY José Manuel Muñoz 05 de abril de 2021

La importancia del diseño arquitectónico en edificios donde se albergan servicios de misión crítica ha ido en aumento paralelamente al crecimiento del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Objetivos como la Sostenibilidad Operativa, derivado de la criticidad de la actividad de un Data Center, exigen el desarrollo de una zonificación funcional integral de alta complejidad que organice los flujos de personas, equipos y la gran cantidad de trazados de redes de instalaciones de distintos tipos, muchas veces duplicados (redundancia) y por caminos diferentes. Para ello priman criterios de seguridad, economía en el trazado de instalaciones, eficiencia energética y facilidad de mantenimiento y/o sustitución en plena operación, todo ello sin perder de vista los criterios de usabilidad, accesibilidad, calidad ambiental interior, evacuación en caso de emergencia y los valores estéticos aplicables en un desarrollo arquitectónico contemporáneo.

Esta compleja distribución debe incluir una estudiada sectorización que va más allá de la típica que confina los riesgos para la seguridad de los usuarios del edificio, extendiéndose para evitar la propagación de cualquier tipo de siniestro hacia o entre zonas críticas, de manera que cualquier evento puntual no afecte la continuidad operativa del Data Center.

Además, el diseño debe tener en cuenta la correcta utilización y ubicación de materiales y de soluciones constructivas muy concretas que compatibilicen con la infraestructura eléctrica, de datos o de climatización, minimicen los riesgos a personas y a la operación, y mejoren la eficiencia. Todo ello, a partir de distintas características, según corresponda: entre otras: conductividad y disipación eléctrica y/o térmica, impermeabilidad, resistencia a productos químicos específicos y reacción al fuego.

El caso del Data Center Kudos de Sonda posee una serie de particularidades y elementos distintivos que, aunque a nivel individual no son todas novedosas, sí que configuran en conjunto un producto singular.

La Calificación más alta como Data Center

Se trata de un Data Center diseñado y ejecutado para cumplir con las reglas más estrictas de las instalaciones de su tipo, en este caso certificado ya en la categoría más alta: TIER IV por el Uptime Institute. Este nivel de Certificación la poseen muy pocos Data Centers en toda América Latina y solamente dos en Chile (incluyendo KUDOS). Esto significa que, tanto desde el punto de vista del diseño de las instalaciones como arquitectónico, se trata del ejercicio de más alta complejidad para este tipo de edificios.

Diseño antisísmico de alto nivel

La ubicación en Chile, una de las zonas de más alta incidencia sísmica, le aporta un grado más de dificultad y, en este caso, se ha diseñado con los criterios correspondientes a estructuras clasificadas como “instalaciones esenciales” según las Normas Chilenas, es decir, los criterios más restrictivos. La característica más evidente con relación a este aspecto es la separación entre la estructura del edificio y el terreno a través de un sistema de aislación sísmica. El espacio generado bajo el edificio ha sido concebido para ser accesible y se ha aprovechado para la distribución duplicada de muchas de las instalaciones, facilitando además el acceso para el mantenimiento de éstas.

AISLADOR ELASTOMÉRICO DEL SISTEMA DE AISLACIÓN SÍSMICA BAJO EL EDIFICIO

Modularidad

El Data Center ha sido concebido para ser ejecutado en cuatro fases (actualmente se ha desarrollado la Fase 1) con una configuración modular, donde, tanto desde el punto de vista constructivo, funcional, como de instalaciones, cada fase funcionará como un módulo autónomo. Para ello ha sido necesario realizar un diseño integral que ha previsto, desde la primera fase, una serie de recursos para la construcción de las futuras de manera que no interfiera en la correcta operación de las etapas ya ejecutadas y que, a la vez, puedan funcionar como conjunto.

Adaptación a las nuevas tecnologías

Otra de las condicionantes destacadas, es la aptitud de esta instalación para albergar las últimas tecnologías disponibles, incluyendo la capacidad de utilizar los gabinetes o racks de servidores de última generación más grandes del mercado, que por sí solos alcanzan una altura de alrededor de los tres metros. Para ello ha sido necesario adaptar tanto los espacios como las zonas de circulación de equipos, puertas y equipamiento de elevación a una altura libre mayor que la normalmente utilizada, así como tener en cuenta la elevada sobrecarga concentrada, superior al equipamiento estándar.

Segregación por tipo de usuario

A partir del modelo de negocio para el cuál se desarrolla este Data Center, PQC ha realizado un diseño que, además de cumplir con la organización y distribución funcional requeridas para una instalación de este tipo, permite una separación del flujo de personas en dependencia del tipo de usuario de las instalaciones.

Unión con instalación existente

KUDOS es el segundo edificio de SONDA con función de Data Center en la misma parcela. Para facilitar el funcionamiento integral con la instalación existente, se ha previsto la unión entre ambos edificios por medio de una pasarela o puente apto para el paso de personas y equipos. Esta pasarela, acristalada, constituye un elemento singular en el conjunto y ha significado un reto de diseño al estar ubicado entre dos edificios equipados con aislamiento sísmico.

Estrategias de sostenibilidad medioambiental

Desde la etapa de conceptualización hasta la fase constructiva se han establecido medidas y estrategias encaminadas a lograr un edificio lo más sostenible posible. De manera muy resumida, ejemplos de estas estrategias son:

  • La previsión de estacionamientos para bicicletas, cargadores eléctricos para autos, prioridad en estacionamientos para vehículos eficientes y vehículos compartidos.
  • El manejo de las aguas pluviales a través de la infiltración en el terreno.
  • La utilización de materiales de acabados en cubiertas y pavimentos que reduzcan el efecto de isla de calor.
  • La reducción de la contaminación lumínica exterior.
  • La reducción del consumo de agua en el interior a través de la elección del equipamiento más eficiente, y en el exterior con la utilización en la mayor parte de la jardinería de especies que no necesitan riego.

El aporte, desde el punto de vista arquitectónico, a la eficiencia energética del edificio, ha comenzado desde la propia ubicación y orientación, promoviendo el uso de luz natural en las zonas de oficinas y ubicando las zonas técnicas que necesitan mayor climatización hacia el interior. Así mismo, en todo el exterior de la envolvente del edificio se ha previsto un aislamiento térmico superior al estándar, el uso de un sistema de fachada ventilada en la mayor parte de los cerramientos del bloque de data center y zonas acristaladas en la parte de oficinas con especificaciones muy restrictivas en cuanto a sus propiedades energéticas (factor solar, coeficiente de sombra, reflexión, transmisión, etc.).

Por otro lado, durante el proceso constructivo se ha tomado una serie de medidas para la prevención de la polución en la construcción, el manejo y gestión de los desechos de construcción y demolición, así como el manejo de la calidad del aire interior tanto durante la construcción como en la finalización, estableciendo un sistema de purga de todo el sistema de climatización previo a la ocupación.

Las antes expuestas forman parte de una serie de estrategias basadas en lo establecido por el U.S. Green Building Council (USGBC) para la obtención de la Certificación Leadership in Energy & Environmental Design (LEED), a la cual está optando el edificio.

PQC ha sido el proyectista principal desde la etapa de diseño conceptual hasta el proyecto de ejecución, y ha liderado la PMO (Project Management Office) y el acompañamiento a la certificación, durante la construcción, tanto de la Arquitectura del Data Center como de la totalidad de sus instalaciones críticas y no críticas.

José Manuel Muñoz