Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

Zonas de disponibilidad para los data centers

POSTED BY Garcerán Rojas 28 de octubre de 2020

La encuesta anual 2020 de UI recoge un capítulo dedicado a las zonas de disponibilidad que, en la última década, se han convertido, de facto, en el camino elegido, tanto por los hiperescala como por otro tipo de operadores, para garantizar la continuidad de su servicio.

La estrategia consiste en disponer tres data centers, lo suficientemente cerca como para garantizar una baja latencia y lo suficientemente lejos como para que no existan riesgos comunes que afecten simultáneamente a más de uno. Y aunque esta aproximación pueda considerarse cara en cuanto a su adopción, resulta altamente eficaz.

En caso de fallo de uno de los centros, el resto (dos o más) toman la carga de una forma síncrona. Cada centro se encuentra plenamente activo sin que exista DR. De esta forma, la necesidad de tolerancia a fallos se ve teóricamente reducida (aunque el nivel mínimo de Tier III se sigue manteniendo).

Esta estrategia de zonas de disponibilidad se está extendiendo rápidamente entre las empresas y la encuesta muestra cómo la mitad de los operadores declaran emplear esta arquitectura, utilizando sus propios DCs o los de sus socios de colocation. Ello supone un importante incremento sobre encuestas anteriores y marca una clara tendencia. Además, entre aquellos que no usan actualmente zonas de disponibilidad, aproximadamente un tercio esperan hacerlo a tres años vista.

Garcerán Rojas