Las réplicas.
Suelen estar asociadas a fenómenos sísmicos, pero parece que también lo podemos aplicar al mundo IT.
Hace unos días nos referíamos, en el artículo oportunidad perdida, a la caída de Microsoft del 19 de julio, que tuvo una notable repercusión mundial.
Pues bien, el día 30, según se indica en distintas fuentes, se ha producido un nuevo fallo que, entre otras cosas, ha imposibilitado el acceso a servicios como Office.
Esto nos lleva a unas rápidas consideraciones.
La primera es que de nuevo parece que el problema viene de la parte TI, tendencia que estamos constatando como evidente en los últimos tiempos. El 19 con el fallo en el ya famoso “asunto Crowdstrike”, y este último con algo asociado a la infraestuctura de red.
La segunda, el hecho de que, de nuevo, a la hora de dar explicaciones se acuda al manual para situaciones críticas que establece la siguiente secuencia informativa
- Según se produce un fallo, lo primero que hay que decir es; “Estamos investigando los problemas con todos nuestros recursos y vamos a intentar un pronto restablecimiento de nuestros servicios. Puede obtener más información en …. ( y aquí cada uno coloca su link)
- Pasado un tiempo razonable, y si no existe amenaza de extensión real del problema, otro del tipo “el servicio se encuentra ya operativo, y estamos trabajando ahora en la recuperación de los procesos que se habían visto afectados, lo cual estimamos se produzca en un tiempo mínimo
- Y la última, pase lo que pase, el “Pedimos disculpas a nuestros clientes por la afectación que hayan sufrido y les aseguramos que estamos poniendo toda nuestra energía en seguir ofreciendo el servicio de nuestra compañía, líder mundial en .. ( y aquí cada uno se hace un selfie)
Estas son unas conclusiones bastante objetivas, pero puedo añadir algunas de corte más subjetivo
- La primera donde, a la hora de comparar las razones de la caída, las noticias vuelven a verse un poco salpicada de aquellas causas apuntadas en el articulo Proporción de fallos eléctricos en el análisis anual sobre caídas de data centers. , es decir, que si se te ha caído el sistema de clima, el UPS o el automatismo de transferencias, se trata de una auténtica cag.., pero si se trata de un problema de infraestructura de red, con eso queda todo explicado. Hasta ahí podíamos llegar.
- La segunda es un aviso a navegantes, y se trata de que detrás de cada seísmo viene las réplicas. Nuestros compañeros de México y Chile lo conocen a la perfección, pero lo que es necesario apuntar para nuestro sector es que, tampoco en él, las desgracias suelen venir solas.
O sea que ¡ojo al parche y a vigilarse las espaldas!